Peralta califica de “éxito rotundo” el Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno

23/01/2009

Peralta califica de “éxito rotundo” el Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno

• El delegado resalta el trabajo técnico y la colaboración con los ayuntamientos para mejorar sus proyectos y crear más empleo

• La masiva respuesta de los municipios acredita el acierto del plan y de la política del Gobierno como principal dinamizador de la economía

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha calificado de “éxito rotundo” el Real Decreto Ley del Gobierno de España con el que se ha creado el Plan Estatal de Inversión Local. Peralta ha resaltado la colaboración de los Ayuntamientos en la tramitación de los expedientes y ha felicitado a los funcionarios por su eficacia para lograr el objetivo final del proyecto.  En este sentido, y como ejemplo, el delegado ha afirmado que del total de expedientes presentados en la provincia de Valencia, la Subdelegación del Gobierno formuló requerimientos para corregir o matizar determinados detalles en el 75% de los expedientes que fueron rápida y eficazmente subsanados por los consistorios. “No hemos hecho una tramitación a la ligera. Se han hecho requerimientos porque no se ajustaban a la finalidad primordial de crear empleo. Todos los ayuntamientos han entendido que había que presentar otros proyectos  que mejoren el nivel de creación de puestos de trabajo”, ha resaltado el delegado.
 
Peralta ha asegurado que  con la respuesta de los municipios valencianos se demuestra “el extraordinario acierto del Gobierno al poner en marcha esta iniciativa. Las localidades valencianas en su totalidad han hecho oídos sordos a las descalificaciones de aquellos que hablaron de chapuza, parche y limosna”. En su intervención, el delegado ha hecho referencia a la propuesta de destinar a la  Generalitat Valenciana el posible dinero sobrante del Plan Estatal. ”Qué mal debe estar la Generalitat Valenciana para ir solicitando las migajas de esa limosna”, ha manifestado Peralta, quien ha insistido en que “la inversión prevista va a ir a los municipios valencianos y este Plan va a suponer una notable mejora en el empleo y las infraestructuras municipales”

Peralta ha recalcado que el éxito del Plan Estatal de Inversión Local es “absoluto” al tiempo que ha insistido en que “día a día el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está acreditando que es el principal dinamizador en la Comunitat Valenciana. El Gobierno no es un enemigo, es quien más y mejor invierte en el ámbito de nuestra comunidad y la estrategia partidista es inútil ya que de ella no se deriva ningún beneficio para los valencianos”, ha advertido el delegado.

Como ejemplo de esta política de confrontación, Peralta ha citado las continuas trabas que se están poniendo al desarrollo del AVE, como las manifestaciones de Orihuela contra el trazado o la amenaza del Ayuntamiento de Valencia de no conceder la licencia a la estación provisional del AVE hasta que no se ponga en marcha las obras de la estación definitiva. “El tiempo que emplean en reclamar el AVE harían bien en emplearlo en no poner más obstáculos al mismo”, ha destacado Peralta quien ha lamentado este tipo de oposición ante “una infraestructura que avanza a toda velocidad”.

Por otro lado Peralta se ha referido al Consejo de Ministros, que hoy ha autorizado la firma del convenio para la instalación de una base de Comunicación de la ONU en Quart de Poblet. “Este es uno de los compromisos de la Vicepresidenta del Gobierno y es una magnífica noticia para Valencia, la Comunitat Valenciana y España, que por primera vez cuenta con un centro logístico de la ONU”, ha señalado.

Otro tema que ha abordado el delegado ha sido la reapertura de la subestación de Patraix. Al respecto, Peralta ha recalcado “el compromiso del Gobierno de que en el momento en que esté solucionada la avería, la subestación eléctrica volverá a estar inactiva. Y lo reitero aquí, por escrito y como haga falta”.  El delegado además ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de que ellos mismos, si lo desean, a través de personal técnico de su confianza, hagan un seguimiento puntual diario de los trabajos que se van a realizar.

A preguntas de los medios de comunicación el delegado del Gobierno también ha hecho referencia a la normativa europea que regula el uso de material pirotécnico. “El Gobierno ha compatibilizado el requerimiento de la Unión Europea y el mantenimiento de las fiestas tradicionales. La voluntad del Gobierno es continuar en esa dirección, favoreciendo que en la Unión Europea entiendan lo que son determinadas especificidades de carácter cultural, lúdico y al mismo tiempo que los sectores sociales implicados extremen su rigor para que las medidas de seguridad tengan plena garantía en el ámbito de esas fiestas”, ha asegurado.