Peralta destaca el ritmo de inversión del Gobierno en el AVE Madrid-Comunitat Valenciana

13/02/2009

Peralta destaca el ritmo de inversión del Gobierno en el AVE Madrid-Comunitat Valenciana

 

• El Ministerio de Fomento ha adjudicado esta semana más de 340 millones de euros en obras del AVE
• El delegado asegura que el MAP ya ha aprobado el 96,57% de los proyectos de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado “la velocidad” con la que se están ejecutando todos los ramales de comunicación del tren de alta velocidad que conectará Madrid, la Comunitat Valenciana y Murcia. El delegado se ha referido así a los más de 340 millones de euros en obras que el Ministerio de Fomento ha adjudicado esta semana.

Peralta ha hecho mención a la adjudicación de las obras de plataforma del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad en los tramos de Crevillente-San Isidro, Colada de la Buena Vida- Murcia, Orihuela-Colada de la Buena Vida, Moixent-Alcudia de Crespins y en el subtramo nudo de la Encina-Moixent. “Estas actuaciones rigurosas, permanentes y sistemáticas nos permiten reiterar el compromiso del Gobierno con el AVE”, ha asegurado.

A estas actuaciones, se suma el Consejo de Ministros que ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras complementarias de mejora de la integración medioambiental en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

Fondo Estatal de Inversión Local

Asimismo, el delegado se ha referido a la situación de los proyectos presentados por los municipios de la Comunitat Valenciana para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Al respecto, Peralta ha asegurado que a día de hoy, el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha aprobado el 99’96% de la inversión correspondiente a la provincia de Alicante, el 99’97% correspondiente a la provincia de Castellón y el 96’27% a la de Valencia. “En las provincias de Castellón y Alicante quedan pendientes de aprobación sólo 2 proyectos en cada una de ellas, mientras que en la de Valencia, falta por dar el visto bueno a 83 actuaciones”, ha manifestado.

Hoy mismo, el Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado 66 nuevos proyectos en la provincia de Valencia, con una inversión total de 13.447.116,27 euros. Los proyectos aprobados corresponden a los municipios de L´Alcudia, Alfarp, Algar de Palencia y Alginet con 1 cada uno, Almàssera con 2, Almiserà con 1, Ayora con 2, Beneixida, Benicolet y Benicull de Xúquer con 1 cada uno, Benifairó de la Valldigna con 2, Benirredrà y Benisuera con 1 cada uno, Bolbaite con 15, Carcaixent, Casinos y Chiva con 1 cada uno, Foios con 2, Gavarda con 3, Montroi con 7, Montserrat y Otos con 3 cada uno, Palmera con 1, Petrés con 2, Picassent, La Pobla de Farnals y Quatretonda con 1 cada uno, Rafelcofer con 2, Real de Montroy con 3, Sagunto con 2 y Teresa de Confrontes

Entre ellos, destacan el Centro de Día para personas mayores dependientes y discapacitados en Alginet por un importe de 2.230.936,99 euros, el Colector 3 de Abril-Luis Cendoya en Sagunto por 2.400.000,00 euros, la reurbanización del centro histórico en el barrio de Bechinos en Chiva por 522.842,89 euros, la peatonalización y obras varias de urbanización del centro histórico de Rafelcofer por 217.067,00 euros así como la construcción del Centro Médico Auxiliar en La Pobla de Farnals por 1.195.024,99 euros.

Peralta también se ha referido a los datos sobre IPC hechos públicos hoy. Al respecto, el delegado ha mostrado su preocupación por estas cifras en la Comunitat Valenciana. “No son buenos indicadores. Hace un año, la inflación en el conjunto del Estado se situaba una décima por debajo de los datos de la Comunitat Valenciana. En estos momentos, la Comunitat se sitúa una décima por encima a la media estatal”. Así, en enero de 2008 el IPC se situaba en 4,2 en la Comunitat y en el conjunto de España en 4,3, mientras que en enero de 2009 en la Comunitat se sitúa en un 0,9% y en el conjunto del Estado en un 0’8%.

Además, en su intervención el delegado ha realizado un repaso de los acuerdos aprobados hoy en el Consejo de Ministros de interés en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Así, Peralta ha destacado la creación de dos juzgados de lo Mercantil  en Valencia y en Alicante, este último con sede en Elche.  y el reparto entre las distintas comunidades autónomas de 5.000.000 de euros para garantizar la asistencia social integral de la víctimas de violencia de género

Caso Tous y trasvase Tajo-Segura

A preguntas de los periodistas, el delegado se ha pronunciado sobre las informaciones publicadas estos días que revelan supuestas apropiaciones de fondos por parte de dirigentes de las asociaciones de damnificados Afiva y Apemeda. "Sin prejuzgar las imputaciones que se han llevado a cabo, no podemos hacer oídos sordos a las mismas. Tan pronto tuve conocimiento de ellas solicité antecedentes sobre la materia”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que “hay un convenio suscrito el 20 de enero de 2000 entre quien entonces era delegado del Gobierno en la Comunitat y los presidentes de las asociaciones Afiva y Apemeda. Un acuerdo que se suscribió al amparo de una ley del 16 de julio de 1999 por el que se transfirieron en su día 765 millones de pesetas, a razón de 45.000 pesetas por expediente tramitado por dichas asociaciones”. En el convenio se establece la reserva de facultades por parte de la Delegación del Gobierno de control e inspección pudiendo en cualquier momento solicitar de las asociaciones que le suministren información requerida al efecto. Por ello, desde la Delegación del Gobierno se ha dirigido un requerimiento a las dos asociaciones “para que nos acrediten el dinero percibido y su destino final. Igualmente, ha señalado Peralta, la Delegación se ha dirigido a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas “autoridad competente para fiscalizar las cuentas de esas asociaciones para que informe de si han presentado las cuentas que exige la legislación aplicable".

“Sin prejuzgar las imputaciones que se han vertido, sí que nos parece que hay motivo para contrastar efectivamente el correcto manejo de una cifra importante de fondos públicos en relación con los cuales esta Delegación de Gobierno, obviamente, tiene interés en clarificar al máximo y proporcionar la máxima transparencia de las actuaciones llevadas a cabo”, ha insistido Peralta.

Sobre el Tajo-Segura, el delegado ha asegurado que “la realidad actual es que el trasvase Tajo-Segura está funcionando con absoluta plenitud bajo la dirección del Gobierno. En este sentido Peralta ha recordado que hace tan sólo unas semanas el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un nuevo trasvase. “Esa es la realidad y creo que al Gobierno hay que valorarlo desde esa realidad”, ha recalcado Peralta.

Respecto a las discrepancias que han surgido sobre este tema en el marco del trámite parlamentario del  Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha, el delegado  ha recordado que, “se encuentra en el ámbito de competencias del Parlamento y en modo alguno del Gobierno de la nación. No se entiende cómo se puede reprobar a la vicepresidenta del Gobierno por un trámite que es completamente ajeno a la misma".

“En estos momentos, ha asegurado el delegado, la posición responsable del Gobierno de España es la de buscar el consenso garantizando desde luego el agua en todas las comunidades españolas y la posición responsable de las fuerzas políticas es eludir cualquier tipo de planteamientos como anunciar reprobaciones contra los diputados o los senadores".