Peralta asegura que el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana es “amplio, generoso y eficaz”

27/02/2009

Peralta asegura que el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana es “amplio, generoso y eficaz”

• Las líneas ICO del Plan de Fomento Empresarial para 2008 destinaron más de 979 millones de euros a la Comunitat
• El Gobierno destina a la C. Valenciana casi 13 millones para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos que generarán 3.500 empleos
• A las ayudas recogidas esta semana en el BOE para el textil y el calzado se suma hoy el apoyo del Gobierno al sector vitivinícola

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha manifestado que el compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana es “amplio, generoso y eficaz”, como se acredita con las distintas actuaciones para la reactivación económica y las medidas de apoyo a los sectores productivos que está llevando a cabo el Ejecutivo.

Ricardo Peralta ha destacado, entre otras iniciativas, las líneas ICO del Plan de Fomento Empresarial para 2008 que destinaron a la Comunitat Valenciana más de 979 millones de euros (un 13,24% del total) según publica este instituto en su informe anual. “Para este año 2009  y con la ampliación significativa de las distintas líneas de crédito concedidas por el ICO, cabe esperar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas valencianas”, ha manifestado el delegado.

El delegado también ha resaltado el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros por el que la Comunitat Valenciana, en el marco del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E), recibirá más de 12,7 millones de euros para financiar actuaciones de rehabilitación en viviendas y espacios urbanos. “Esta aportación propiciará la generación de en torno a 3.500 empleos directos en nuestra comunidad”, ha asegurado el delegado.

En materia de empleo, Peralta ha señalado el acuerdo de distribución de subvenciones para políticas activas, por el que la Comunitat Valenciana ha percibido 280 millones de euros. De ellos, 270 M€ corresponden a líneas tradicionales de programas de empleo, formación y modernización y ayudas a la prejubilación, y casi 11 millones de euros para la financiación de un  plan extraordinario de empleo.

Ricardo Peralta se ha referido además a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español. “Por este Real Decreto nuestro país recibirá este año 465 millones de euros de los 1.200 que destina la UE al vino. Las ayudas se concretan en programas de promoción en mercados extranjeros, de reestructuración y reconversión de viñedos y eliminación de productos y destilación”. La cuantía destinada a la Comunitat Valenciana dependerá de las solicitudes presentadas. El delegado ha recordado que es uno de los compromisos de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno y ha animado al sector a presentar sus propuestas.

A estas ayudas se suman las medidas laborales del plan de ayuda al sector del calzado, curtidos y marroquinería publicadas esta semana en el Boletín Oficial del Estado así como la ampliación de las ayudas que el Gobierno venía dando al sector textil, que han sido prorrogadas para este año 2009, según se publica hoy en el BOE.

Ayudas sociales

El delegado ha anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá 10,2 millones de euros para la ejecución de diversos programas de servicios sociales, infancia, familia o personas con discapacidad, tal y como hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. (Se adjunta nota de prensa) Asimismo, esta comunidad recibirá más de 1,74 millones de euros correspondientes a los créditos para gastos que originen los programas derivados del Plan Nacional sobre Drogas que desarrollen las distintas Comunidades Autónomas