Peralta visita las obras de modernización de los regadíos de Guardamar

Peralta visita las obras de modernización de los regadíos de Guardamar

22/04/2009

Los regadíos de Guardamar del Segura ultiman su puesta en servicio tras la modernización acometida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

 

 Las actuaciones, ejecutadas a través de SEIASA de la Meseta Sur, han supuesto una inversión de 4.787.512 euros

 La reutilización de aguas de la E.D.A.R. permite disminuir en un 40% la dependencia del Segura

 

Las obras permiten un ahorro de agua calculado en 0,74 Hm3 al año, gracias a la modernización de 647 hectáreas. Este proyecto, con una inversión 4.787.512 euros, beneficia a 700 regantes en el municipio de Guardamar del Segura (Alicante).

Tras la finalización de las obras de modernización, SEIASA de la Meseta Sur, en coordinación con los regantes, ultima en la actualidad los preparativos para dar comienzo a la próxima campaña de riego, la primera con las nuevas infraestructuras en funcionamiento.

Las principales actuaciones ejecutadas han consistido en la construcción de una balsa de 39.000 metros cúbicos de capacidad, la instalación de una estación de filtrado, dos estaciones de bombeo y una red de riego, con la automatización de todos los sistemas.

Este proyecto ha incluido la habilitación de la infraestructura necesaria para la reutilización de las aguas residuales tratadas en la E.D.A.R. para el riego agrícola, lo que permite disminuir las necesidades de agua procedente del río Segura. La dotación anual de la depuradora es de 1.351.472 m3, lo que supone casi el 40% de las necesidades totales de agua estimadas para la zona regable.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha acometido en conjunto obras en la Comunitat Valenciana por valor de 342 millones de euros en una superficie de 90.423 hectáreas correspondientes a 88.945 regantes. Estas actuaciones suponen un ahorro estimado de 110 Hm3 de agua al año.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en compañía del presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur S.A., Francisco Rodríguez Mulero, y de la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylene Albentosa, ha visitado hoy los regadíos del Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar del Segura, en las que se ultima su puesta en servicio tras la modernización acometida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.