El delegado del Gobierno reclama a la Generalitat Valenciana lealtad institucional

24/06/2009

El delegado del Gobierno reclama a la Generalitat Valenciana lealtad institucional

• Ricardo Peralta lamenta la manipulación del Consell sobre las inversiones del Gobierno en la Comunitat Valenciana y apela a la colaboración entre administraciones
• Frente a las actuaciones para crear empleo promovidas por el Ejecutivo central, la Generalitat no tiene en marcha ninguna acción extraordinaria

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat Valenciana carece de “lealtad institucional”. Ricardo Peralta ha lamentado el hecho de que el Consell se dedicara en la reunión ordinaria del pasado viernes “a aprobar un panfleto con un cúmulo de falsedades y disparates, con el único objetivo de encubrir su nefasta gestión económica e imputar todas las culpas al Gobierno de la Nación”.  El delegado del Gobierno lamenta tener que manifestarse de esta forma pero, ante las declaraciones vertidas desde la Generalitat, considera necesario “apelar a la mínima lealtad institucional y hacer llegar a los valencianos que el gobierno de la Generalitat Valenciana no tiene el mínimo sentido de lealtad institucional”.

Ricardo Peralta se ha referido así al documento presentado por el Consell la pasada semana en el que se enumeraban lo que la Generalitat Valenciana considera incumplimientos del Gobierno. Peralta ha calificado este documento de “panfleto y de burda manipulación” y ha indicado que “los datos que presenta el Consell en ese documento son una burda manipulación y que sólo sirven para obstaculizar el normal funcionamiento del estado autonómico que necesita de la colaboración de todas las instituciones”. Ricardo Peralta se ha referido, entre otros ejemplos, a  la inversión en la Ley de Dependencia para siete años a la que aludía el Consell en su documento cuando la norma está en vigor desde finales del año 2006. “El documento carece de rigor y está plagado de cifras falseadas y engordadas malintencionadamente”, ha señalado el delegado.

Inversión del Gobierno de España

Frente a la información difundida por el Consell el delegado ha realizado un repaso de las cifras de inversión de la Administración central y autonómica en los últimos años en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha destacado que mientras que la inversión del Gobierno de España ha pasado de 1.872 millones de euros en 2007 a 2.336 millones en 2009, “los presupuestos ordinarios de la Generalitat registran caída tras caída, tan significativas como en 2008 doblar la de 2007 y este año alcanzando una disminución del 35%”. (Se adjunta documento).

Además, Ricardo Peralta, ha resaltado los 1.080 millones de euros de inversión extraordinaria de este año en la Comunitat, correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local y al Fondo de Estímulo a la Economía. “Esos 1.080 millones hoy están en obras en todos los municipios de la Comunitat Valenciana, y por el contrario a día de hoy no hay una sola obra en marcha de ejecución extraordinaria de la Generalitat Valenciana”, ha señalado.  En este sentido ha recordado que el Gobierno de España conoce los empleos generados con la puesta en marcha de estas obras sin embargo, ha dicho Peralta, “no queremos hacer hincapié en cuántos trabajadores siguen en paro porque la Generalitat no pone en marcha ni una sola a de sus obras”

Para el delegado, la elaboración del citado documento del Consell responde a una operación para contrarrestar las cifras hechas públicas por el Banco de España sobre el endeudamiento de la Generalitat y que sitúan a la Comunitat Valenciana en primer lugar de España en deuda en relación con el PIB.