El Gobierno ya ha devuelto más de 618 M€ a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana

26/06/2009

El Gobierno ya ha devuelto más de 618 M€ a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana

• El Gobierno incrementa las adjudicaciones de obra pública para incidir  en la creación de empleo: 789 millones en lo que llevamos de año, lo que supone 130 millones de euros mensuales
• El Fondo Estatal de Inversión Local ya ha creado 41.000 puestos de trabajo

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha realizado un balance de la Campaña de la renta en la Comunitat Valenciana. A día de hoy la Agencia Tributaria ha devuelto ya 618.484.000 euros a ciudadanos de la Comunitat Valenciana, cifra correspondiente a más de 914 mil declaraciones de renta.

Cuando todavía no ha terminado el plazo para la presentación de las declaraciones de renta correspondiente al ejercicio de 2008, se ha registrado un incremento del 22,5% en el número de borradores de renta remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes y que han sido confirmados (Se adjunta informe). El delegado ha destacado que, tanto la variación en el número de declaraciones como del importe devuelto en la Comunitat Valenciana, superan a la media nacional, en 4 y 6 puntos respectivamente. “Esto demuestra que, no sólo se facilita a los ciudadanos cada día más el cumplimiento de sus obligaciones  sino que la Agencia Tributaria abona puntualmente las declaraciones”, ha señalado Ricardo Peralta.

También ha destacado “el aumento de la aplicación eficaz de las nuevas tecnologías”. El número de declaraciones presentadas a través de Internet se ha incrementado en un 31,5%, tres puntos por encima de la media nacional.

Adjudicaciones y licitaciones

En su intervención, el delegado se ha referido además a las adjudicaciones que el Gobierno de España ha realizado esta semana en la Comunitat Valenciana por importe de 41 millones de euros, entre las que destacan las obras del muelle Norte de la ampliación del Puerto de Sagunto así como la rehabilitación estructural del firme en la A-3 en el tramo Requena-Siete Aguas. En lo que  llevamos de año, el Gobierno de España ha licitado más de 619 millones de euros, unos 103 millones de euros mensuales en la Comunitat y ha adjudicado unos 789 millones, lo que supone una media al mes de más de 130 millones de euros. “Estamos incrementando las adjudicaciones con el objetivo de incidir en la ejecución de obra y en la creación de empleo”, ha manifestado el delegado. (Se adjunta tabla)

En cuanto al Fondo Estatal de Inversión Local, Ricardo Peralta ha destacado que el 94,8% de los municipios de la Comunitat Valenciana tienen ya en marcha algún proyecto, y el 94,4% de los proyectos se encuentran ya en ejecución. El delegado ha resaltado que ya son cerca de 41.000 los empleos creados con la puesta en ejecución de las obras financiadas en el marco del Fondo Local, superando con creces los 28.026 puestos de trabajo inicialmente previstos para todas las actuaciones. “Estas cifras hacen desear la rápida puesta en ejecución del denominado Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, que a día de hoy, no tiene en ejecución ninguna obra en la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Ricardo Peralta. (Se adjunta informe)

Eventos deportivos
El delegado se ha “felicitado” por la presentación esta semana, por parte del Ayuntamiento de Valencia, de la programación de eventos deportivos que se van a celebrar en las playas esta temporada estival. Ricardo Peralta ha manifestado que esta programación contradice radicalmente las denuncias que venía realizando el consistorio de que existían vetos y acredita la realidad: “nunca ha existido veto o discriminación y lo que ha habido, hay y habrá es la total colaboración de la Demarcación de Costas y la Delegación del Gobierno para la celebración eventos deportivos en el marco de la legalidad competente”.

Financiación autonómica
A preguntas de los periodistas, el delegado se ha referido a la negociación sobre financiación autonómica. Sobre este tema, Ricardo Peralta, ha señalado que el objetivo de la financiación autonómica no es asignar cifras, sino establecer un criterio que sirva para todas las comunidades autónomas y todas las épocas, las de bonanza y las de crisis. “El Gobierno ha estado trabajando en esta dirección y buscando el consenso. Hablar de cifras es seguramente un intento de alcanzar una cuantía mínima que sirva como punto de partida para, a continuación, pedir más todavía. Eso, insisto, es desenfocar el verdadero objetivo de la financiación autonómica, que debería ser alcanzar reglas claras, comunes y permanentes”, ha explicado el delegado.