La Secretaría General del Mar considera las Oficinas Pescaplus un valioso instrumento para el asesoramiento en I+D

La Secretaría General del Mar considera las Oficinas Pescaplus un valioso instrumento para el asesoramiento en I+D

29/06/2009

La Secretaría General del Mar considera las Oficinas Pescaplus un valioso instrumento para el asesoramiento en I+D

 El Director General de Ordenación Pesquera del MARM ha manifestado que en 2008 la Red Pescaplus movilizó 24,5 millones de euros y prestó asesoramiento a más de 120 empresas.

El Director General de Ordenación Pesquera del MARM, Ignacio Gandarias, ha resaltado en la inauguración de la cuarta Oficina Pescaplus, con sede en Valencia, el esfuerzo que la Secretaría General del Mar viene realizando para introducir proyectos de innovación, modernización y de desarrollo tecnológico. Al acto también ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Una de estas acciones es la creación de Oficinas de Promoción y Dinamización de proyectos de I+D para proporcionar, tanto a las empresas como a los centros de investigación del sector servicios, el acceso a las distintas fuentes de financiación existentes y la participación del sector empresarial marítimo-pesquero en proyectos nacionales e internacionales.

La Secretaría General del Mar promueve esta iniciativa que, hasta la fecha contaba con otras tres Oficinas Pescaplus, sitas en Vigo (Galicia), Telde (Gran Canaria) y Madrid. La Red Pescaplus, que se completa con 25 agentes especializados en la gestión de ayudas en Investigación+Desarrollo+Innovación que operan en todo el territorio nacional, es gestionada por la Fundación Innovamar, que tiene como objetivo principal fomentar la cultura de la innovación.

Desde la creación de las Oficinas, se ha propiciado el apoyo y asesoramiento de más de 120 empresas, la realización de un centenar de diagnósticos y la presentación de 78 solicitudes de ayudas públicas para proyectos en I+D+i.

En el año 2008, esta Red movilizó 24,5 millones de euros a través de 32 proyectos en innovación y desarrollo pesquero y acuícola, que ha supuesto un retorno económico de 4,5 millones de euros para los proyectos Pescaplus aprobados al sector.

Ignacio Gandarias ha manifestado la decidida voluntad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de continuar potenciando y fomentando el desarrollo tecnológico en el sector pesquero y acuícola, mediante la utilización de todos los medios al alcance.

Plan Estratégico de Innovación Tecnológica del sector pesquero

En 2005 la propuesta de la Comisión para el VII Programa Marco de Investigación, que determinó la actividad y las políticas comunitarias en I+D+i hasta 2013, se diseñó con vistas a desempeñar una función esencial en la consecución de los objetivos de la Estrategia de Lisboa, como fue la construcción de una sociedad del conocimiento y el aprovechamiento de los conocimientos y la innovación para impulsar el crecimiento y el empleo.


En España, a partir del año 2005, se estableció para el sector pesquero y acuícola un marco de apoyo adaptado al actual contexto económico y de innovación, la extinta Secretaría General de Pesca Marítima elaboró un Plan Estratégico de Innovación Tecnológica del sector pesquero con la participación activa del propio sector. El objetivo principal de este Plan ha sido y es fomentar la competitividad y el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola.

Este Plan recoge instrumentos que se materializan, a través de unas acciones específicas, que se han ido desarrollando a lo largo de los años de vida de este Plan Estratégico, como son el nacimiento y puesta en funcionamiento de las Oficinas Pescaplus.