Ricardo Peralta lamenta el uso de la inmigración ilegal para crear alarma y como estrategia política contra el Gobierno

06/11/2009

Inmigración ilegal

Ricardo Peralta lamenta el uso de la inmigración ilegal para crear alarma y como estrategia política contra el Gobierno

 

• Los datos del Frontex acreditan las medidas del Ejecutivo: la detección de inmigrantes ilegales por mar se redujo el año pasado más de un 20%

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha señalado hoy que “las medidas adoptadas desde hace años nos han permitido ir por delante de los acontecimientos” y poner en marcha los mecanismos necesarios para la lucha contra la inmigración ilegal.  “No nos coge indefensos como ocurrió durante la época del gobierno del PP”.  En este sentido Peralta ha repasado las gestiones y acciones del Gobierno de España en el marco de la Unión Europea y con países africanos que han permitido desarrollar y mejorar la política contra la inmigración ilegal. El delegado ha explicado que el Ejecutivo ha actuado desde la prevención ya que sabía que el despliegue de medios para frenar la inmigración ilegal llevado a cabo en Canarias y en Andalucía iba a producir como consecuencia que los traficantes de personas buscaran nuevas vías, entre otras, la Comunitat Valenciana. Ante esta nueva realidad el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) “está desplegado y operativo” en la Comunitat Valenciana desde este año, tal y como se comprometió el Gobierno.

Según el delegado, los datos del informe Frontex, de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación en las fronteras exteriores de los estados miembros, respaldan la política del Gobierno en esta materia y, al mismo tiempo, “desautorizan las manifestaciones del conseller Blasco cuando asegura que estamos ante un drama social y el presidente del Gobierno no encuentra la solución para remediar esta situación”. En 2008, según el informe Frontex, la cifra de llegadas de ilegales a Canarias se redujo un 26% y en Península y Baleares un 23%. Ese año España comunicó la detección de 16.200 casos de cruce ilegal de fronteras marítimas, mientras que el conseller habla de la llegada de 257 inmigrantes en tres años, desde 2007 hasta la actualidad. (Informe adjunto).

Respecto al traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias a la península, Ricardo Peralta ha manifestado que en 2007 fueron trasladados 6.768, de los cuales Valencia acogió 490; Barcelona, 489; Málaga, 1.483, y Madrid, 4.306. “Menos del 10% han sido trasladados a la Comunitat Valenciana”, ha asegurado el delegado.

Para Ricardo Peralta, “hay quien sólo utiliza el tema de la inmigración para crear alarmismo y no para buscar soluciones. Buena prueba de ello, es que ayer mismo no dudaron en suprimir la palabra inmigración en el nombre de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía. Para el Consell no vale la pena ni siquiera dedicar el nombre de la Conselleria a esta problemática que según afirman es un verdadero drama social. Parece mas una estrategia política contra el Gobierno de España”.

En cuanto a las insinuaciones sobre el abandono en la búsqueda de la embarcación, el delegado ha insistido en que el servicio de Salvamento Marítimo, los Cuerpos y Fueras de Seguridad del Estado, lo que persiguen cuando se produce el avistamiento de una embarcación ilegal, es “salvar las vidas. Cualquier insinuación en sentido contrario es una ofensa al estado español y a todas las administraciones”.


A preguntas de los periodistas sobre la eficacia de los radares del SIVE, Ricardo Peralta ha reiterado en que “los radares no garantizan la percepción de todo lo que se mueve en el mar, no existe un radar que tenga ese nivel de eficacia”. Junto a los radares del SIVE, el delegado ha explicado que también existe el servicio de reconocimiento aéreo, de patrullas marítimas, de todo un conjunto de medios articulado y coherente con el objetivo de conseguir detectar las embarcaciones ilegales y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de sus ocupantes para su posterior devolución a sus países de origen.