Se restablece completamente la circulación en la A-23 en ambos sentidos

01/03/2013

Temporal de nieve

Se restablece completamente la circulación en la A-23 en ambos sentidos


• En estos momentos ya no queda ningún camión bloqueado en la autovía, ni retenido en ninguna zona de servicio

• Alrededor de 200 personas han estado trabajando durante toda la noche para restituir la normalidad de la autovía

• Se han vertido unas 350 toneladas de sal y han intervenido 9 máquinas quitanieves de Fomento y de la UME, entre otros vehículos

 

 

La circulación en la A-23 ha quedado restablecida totalmente en ambos sentidos, después de que fuera cortada anoche debido a los incidentes ocasionados por el episodio de las nevadas. En estos momentos ya no queda ningún camión bloqueado en la autovía, ni retenido en ninguna zona de servicio de la misma.

Alrededor de 200 personas entre personal del Gobierno central, Cruz Roja, bomberos y técnicos del Ayuntamiento de Segorbe, han estado trabajando durante toda la noche para restablecer la normalidad de la autovía Mudéjar o A-23, en la provincia de Castellón.

En el dispositivo de actuación han intervenido un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias procedentes de los Batallones III y IV, de Valencia y Zaragoza, respectivamente; apoyados por 35 vehículos (4 oruga, 3 quitanieves y el resto lo conforman todo-terrenos, de comunicaciones, de transporte de personal y de oruga, logísticos, ambulancia, etc.).
Por parte de la Guardia Civil fueron movilizados 50 efectivos. Además, se han usado unas 350 toneladas de sal y han intervenido 6 máquinas quitanieves y 20 personas de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento. Por su parte, la Cruz Roja dispuso en la zona un total de 4 todoterrenos, 3 ambulancias y un remolque, asistidos por 11 voluntarios.

A primeras horas de la noche de ayer jueves, y como consecuencia de la nieve, quedaron atrapados unos 30 camiones y 4 turismos entre el p.k.50 y el p.k. 62 de la A-23, sentido Teruel, con el consiguiente corte de circulación. Asimismo, y tras el cruce de un camión en la misma autovía a la altura de Barracas resultaron ocupados dos carriles en sentido Valencia y se provocó el bloqueo de unos 80 vehículos, entre camiones y turismos.

Por otro lado, se habilitaron zonas de servicio entre los polígonos de Segorbe y Viver, utilizados por unos 100 camiones, cuyos ocupantes fueron atendidos por Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja que les proporcionaron comida y mantas.

Debido a la cantidad de vehículos pesados atrapados, el Comité Ejecutivo, responsable del Protocolo de Coordinación de las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas en la Red de Carreteras del Estado, acordó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, sobre las 22 horas de ayer jueves. Dicho comité está presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón, David Barelles, y lo forman responsables de Guardia Civil, Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Protección Civil de la Subdelegación, Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja.

Para la coordinación de las actuaciones a llevar a cabo en la A-23, se constituyó el Puesto de Mando Avanzado en el puesto de la Cruz Roja de Segorbe, en el que se han encontrado representantes de los diferentes organismos del Estado y a donde esta mañana se ha trasladado la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, para conocer “in situ” la evolución de las incidencias.

La delegada ha resaltado “la rápida actuación de todos los organismos e instituciones para solventar en el menor tiempo posible las incidencias producidas, como consecuencia de la nieve”.