La delegada destaca el “compromiso” del Gobierno por hacer de la Comunitat “un espacio privilegiado” en el Mediterráneo

La delegada destaca el “compromiso” del Gobierno por hacer de la Comunitat “un espacio privilegiado” en el Mediterráneo
<br/>

12/03/2013

 Seminario sobre oportunidades económicas en el Mediterráneo


La delegada destaca el “compromiso” del Gobierno por hacer de la Comunitat “un espacio privilegiado” en el Mediterráneo

 

• Sánchez de León asegura que el Gobierno “aprovechará el momento actual” para “reforzar las estructuras económicas”
• El Mediterráneo como espacio de mercado “es la próxima frontera a superar”, según ha dicho la delegada

 

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo Central “por hacer de la Comunitat Valenciana un espacio relevante y privilegiado en el proceso euromediterráneo”.

Sánchez de Léon que ha inaugurado el seminario sobre oportunidades económicas en el Mediterráneo, organizado por la Cámara de Comercio de Valencia, ha indicado que “para una España que busca fórmulas para superar sus problemas económicos, el Mediterráneo es la próxima frontera a superar”.

La delegada ha indicado que el Gobierno “tiene la determinación de aprovechar” el momento actual “para reforzar las estructuras de la economía española”

En este sentido ha recordado que el pasado 1 de marzo, el Consejo de Ministros fue informado sobre el Anteproyecto de Ley de Acción Exterior y Servicio Exterior del Estado. Un anteproyecto “esencial”, según ha señalado Sánchez de León, cuyos principales objetivos son: una “mayor capacidad de dirección” de la política exterior, un “mayor control” sobre la imagen-país, un “uso más eficiente” de los recursos y dotar a la acción exterior del Estado de una visión estratégica “más coherente y coordinada”.

Además, según ha señalado la delegada, existe una postura conjunta de la Unión Europea para reforzar la cooperación con el Mediterráneo Meridional con el “fin de establecer un espacio de prosperidad compartida, una asociación política más estrecha y una integración económica progresiva”.

Sánchez de León se ha mostrado convencida de que el apoyo de la Unión Europea para la promoción de reformas económicas y de un entorno propicio, se traducirá “en una mayor presencia de las empresas de la Comunitat Valenciana” en el Mediterráneo.

Según los datos aportados por la delegada, las exportaciones de la Comunitat en 2012 han crecido un 4,3% respecto a 2011. Las exportaciones a África suponen un 8,3% del total, con un incremento cercano al 34% sobre el año anterior. Dentro de África destaca Marruecos y Argelia con cerca de 900 millones de euros, un 4,3% de las exportaciones valencianas y un incremento del 20% y el 38% respectivamente.

Por todo ello, la delegada ha concluido que “resulta evidente que existe un gran espacio” de comercio. Las diferencias entre ambas orillas “son considerables” pero “no se puede obviar la enorme oportunidad de mercado”, ha indicado Sánchez de León.

A este acto han acudido, entre otros, el Embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo, José Escobar; el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata y la directora de la Casa del Mediterráneo, Almudena Muñoz.