Las infracciones penales en Torrevieja descienden un 13,30% en el primer cuatrimestre del año

26/06/2013

Junta local de seguridad de Torrevieja


Las infracciones penales en Torrevieja descienden un 13,30% en el primer cuatrimestre del año


• Sánchez de León muestra su satisfacción por la dedicación de la Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia que se ha reducido un 40% en los últimos 6 años
• La Policía Local de Torrevieja accede desde mayo al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género gracias al acuerdo con el Ministerio del Interior

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado que en el primer cuatrimestre del año, las infracciones penales (total de delitos y faltas) han disminuido un 13,30% en relación con el mismo periodo del año pasado, al haber pasado de 2.351 a 2.039.

Sánchez de León que ha presidido junto al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la junta local de seguridad del municipio, ha destacado que la bajada “más significativa” de delitos se ha producido en: sustracción de vehículos (-62,1%), lesiones (-33,3%), robos con fuerza (-26,8) y robos con fuerza en domicilios (-24,35).

La delegada ha informado también que desde el año 2007 los índices de criminalidad en Torrevieja han disminuido un 40%. Así en 2012 se produjeron casi 5.000 infracciones penales menos que en 2007. Además en los últimos 6 años se han registrado una media de 900 delitos menos por año.

En este sentido, la delegada ha mostrado su satisfacción por la dedicación de la Guardia Civil para que “el balance de criminalidad sea positivo año tras año” y ha destacado “la excelente colaboración” del Instituto Armado con la Policía Local.

Esta colaboración se materializa en las juntas locales de seguridad que son “el mejor mecanismo de coordinación entre los cuerpos policiales ya que permiten aumentar la eficacia en la lucha contra la delincuencia”, ha dicho Sánchez de León. En la Comunitat Valenciana se vienen celebrando alrededor de un centenar de juntas locales de seguridad al año.

En la provincia de Alicante se han celebrado en 2011, 29 juntas locales; en 2012, 32 juntas y en lo que va de 2013, 24 incluida la de Torrevieja. Además, casi el 70% de los municipios de la provincia de Alicante con Policía Local, ya han constituido sus juntas locales de seguridad. Aquellos municipios que no disponen de Policía Local han celebrado reuniones comarcales de seguridad en cada provincia: Alicante ya ha completado toda la provincia con 6 reuniones comarcales celebradas; Castellón también ha realizado todas las reuniones, con 9 en total y la provincia de Valencia ha celebrado hasta el momento 7.

 

Acuerdo de colaboración en materia la violencia de género

La delegada del Gobierno también ha repasado las actuaciones llevadas a cabo gracias al acuerdo específico de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Torrevieja para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VIOGEN). Desde el pasado mes de mayo, ha indicado Sánchez de León, “la Policía Local de Torrevieja, está accediendo plenamente al Sistema de Seguimiento y están trabajando de manera coordinada con la Guardia Civil”.

También el Ayuntamiento de Torrevieja está adherido desde 2011 al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias en 2006.