Sánchez de León anuncia la creación de un Grupo de Seguimiento del ciberacoso

03/10/2013

Celebración del Día de la Policía

Sánchez de León anuncia la creación de un Grupo de Seguimiento del ciberacoso


• Las infracciones penales en el ámbito del CNP descienden un 6% entre el 31 de agosto de 2012 y el 31 de agosto de 2013 en relación al ejercicio anterior
• La delegada destaca que la “tendencia a la baja” de los niveles de criminalidad hace que la Comunitat sea “fiable y segura”


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado la creación del Grupo de Seguimiento específico relacionado con el ciberacoso dentro del área de Trabajo y Juventud del Consejo Autonómico de Seguridad.

Según ha indicado la delegada, el ciberacoso y las nuevas manifestaciones delictivas a través de Internet “afectan directamente a los jóvenes y preocupan especialmente a los padres y madres. Como responsables públicos tenemos mucho interés en hacerles frente por lo que, en breve, convocaré el Grupo de Seguridad de juventud”.

La delegada que ha presidido junto al Jefe Superior de Policía en la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado, los actos organizados con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, ha destacado “el compromiso y la profesionalidad” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la delincuencia.

En esta línea, Sánchez de León se ha referido a la “evolución claramente positiva” de las infracciones penales registradas entre el 31 de agosto de 2012 y el 31 de agosto del 2013 en el ámbito del CNP con un descenso del 6% en relación al ejercicio anterior. Así se ha pasado de 145.208 a 136.796 infracciones.

La delegada también ha indicado que en ese mismo periodo es “igualmente positiva” la bajada de los casos de delincuencia violenta, que descienden más de un 6%, y de los robos con fuerza, cuya reducción se aproxima al 5%.

Sánchez de León ha indicado que estas cifras “dan continuidad a una evolución que en los últimos años ha ido reduciendo, de forma progresiva, los niveles de criminalidad en la Comunitat Valenciana”.

Sin embargo, ha añadido, “no podemos caer en la autocomplacencia. No hay tregua. Podemos y debemos exigirnos siempre un poco más” a pesar de “los momentos difíciles que estamos viviendo”. Con todo, “el sentido del deber y del sacrificio contribuirá a conseguir los importantes retos que tenemos por delante”.


La coordinación, elemento necesario para la eficacia en la respuesta operativa

La delegada también ha destacado que “la coordinación” entre instituciones y FCSE ha favorecido “la agilidad en la toma de decisiones y mayor eficacia en la respuesta operativa”.

En este punto, ha citado como ejemplo, las operaciones contra el fraude fiscal de este año, en las que ha participado el Cuerpo Nacional de Policía. Actuaciones que, en coordinación con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, han destapado fraudes que superaban los 2 millones de euros.

Estas acciones, según ha indicado Sánchez de León, “confirman que todos somos aliados contra la delincuencia y contra el crimen, y que, además de la preocupación, compartimos capacidad de propuestas”.

La respuesta es más efectiva “cuanto más participada es su elaboración”, ha señalado la delegada, y a ese “buen funcionamiento” contribuye junto a la Policía Nacional, la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana, las policías locales, la Guardia Civil, la judicatura, la Fiscalía y la Abogacía.

La delegada también ha destacado “el salto cualitativo” que supone la reciente reforma del Código Penal, impulsada por el Gobierno de España. Un cambio, “más que necesario”, según ha dicho, que “acompasa las medidas penales a las formas delictivas del siglo XXI”.

El CNP, principal fuente de seguridad y confianza del país

La delegada ha subrayado que los efectivos de la Policía Nacional han compaginado “el mantenimiento de la eficacia con la aplicación de una obligada austeridad. El reto, por tanto, ha sido doble”. En este contexto, el CNP “ha estado a la altura y es, más que nunca, una de las principales fuentes de seguridad y confianza del país”.

Esa seguridad, ha señalado la delegada, “nos permite presentarnos como un territorio fiable” y como un territorio que se percibe “física, jurídica y económicamente más seguro”. Porque la seguridad, ha recordado Sánchez de León, es “un valor económico y, por tanto, un valor para la recuperación”.