La Guardia Civil incrementa un 14% el esclarecimiento de los delitos entre septiembre de 2012 y agosto de 2013

12/10/2013

Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

La Guardia Civil incrementa un 14% el esclarecimiento de los delitos entre septiembre de 2012 y agosto de 2013


• En el ámbito de la Guardia Civil, en la Comunitat Valenciana, se reduce un 2,6% las infracciones penales y se incrementa un 7% el número de detenidos e imputados
• Desde que se puso en marcha los equipos ROCA, específicos en la lucha contra los robos en el campo, se ha detenido a 28 personas y se ha imputado a otras 19
• La delegada anuncia charlas formativas para el personal de atención médica primaria para luchar contra el ciberacoso
• Sánchez de León destaca que el Instituto Armado ha aplicado “criterios de austeridad al tiempo que ha mantenido la eficacia por su rigor y su capacidad de sacrificio”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha avanzado que las infracciones penales en el ámbito de la Guardia Civil se han reducido un 2,6% entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 con respecto al ejercicio anterior. Así se ha pasado de 133.263 infracciones penales entre septiembre de 2011 y agosto de 2012 a las 130.048 entre septiembre de 2012 y agosto de 2013.

La delegada que ha presidido junto al General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, Fernando Santafé, los actos de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado, ha avanzado también que, en ese mismo periodo, los casos esclarecidos se han incrementado en un 14%, y el total de detenidos e imputados ha aumentado en un 7%, pasando de 24.971 detenciones e imputaciones a 26.719.

Para la delegada del Gobierno, estas cifras “demuestran un incremento de la efectividad y la eficacia de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, por lo que ese esfuerzo de los hombres y mujeres del Instituto Armado merece un reconocimiento pleno de todos los ciudadanos”.

Asimismo, Sánchez de León ha repasado las actuaciones llevadas a cabo por los Equipos ROCA de la Guardia Civil de refuerzo de la seguridad en el ámbito rural, impulsados dentro del Plan Nacional contra las sustracciones en el campo. Según los datos aportados por la delegada, desde que se puso en marcha este operativo específico el pasado mes de septiembre se han detenido en la Comunitat Valenciana a 28 personas y se han imputado a un total de 19.

Paula Sánchez de León ha insistido en que este conjunto de “buenos resultados son un estímulo para renovar el compromiso del Gobierno con la Guardia Civil y una referencia para llevar adelante actuaciones que eran inaplazables en la lucha contra el crimen en nuestro país”, como es el caso de la reforma del Código Penal.

La delegada ha indicado que esta modificación “dará una respuesta más eficaz” a la criminalidad a través de la reforma de aquellas medidas que resultaban “poco efectivas” como es el caso de las penas por causar incendios forestales o por robos en el campo o la inclusión de nuevas formas delictivas como el ciberacoso en todas sus variantes.

Nuevas medidas contra el ciberacoso

La delegada también ha avanzado que una de las nuevas medidas que se va a desarrollar en el marco de la lucha contra el ciberacoso en la Comunitat Valenciana se realizará en el ámbito de la atención médica primaria.

Se trata, según ha indicado Sánchez de León, de un ciclo de charlas formativas que impartirán especialistas del Instituto Armado en el Hospital Dr. Peset de Valencia, a finales de este mismo mes. Estas charlas están dirigidas a médicos, pediatras, enfermeras y trabajadores sociales de los equipos de atención primaria y puntos de atención continuada, así como a psicólogos y psiquiatras y está prevista la asistencia de unos 500 profesionales en total.

También en el ámbito de combatir la delincuencia en la red, Sánchez de León se ha mostrado convencida de que “la experiencia de la Guardia Civil en la lucha contra el ciberacoso enriquecerá la tarea del grupo de seguimiento específico” que se creará en breve dentro del Grupo de Trabajo y Juventud, en el marco del Consejo Autonómico de Seguridad. Este grupo, presidido por la delegada del Gobierno, está formado por representantes de la administración local, autonómica y estatal; de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la sociedad civil.

La Guardia Civil, eje fundamental en la vertebración de España

Por otro lado, la delegada ha destacado el papel desarrollado por la Guardia Civil como “eje fundamental en la vertebración de España”. “Una unidad que por muchos intentos tan vanos como irresponsables que vengan, sigue sin estar en duda”, ha manifestado Sánchez de León.

España, ha subrayado, “es un proyecto unido, común y compartido, y sobre todo solidario. Son estos valores, y no otros, los que han permitido que estemos cerca de superar definitivamente las dificultades económicas de estos años”.

La Guardia Civil “no ha sido ajena a los esfuerzos que esta difícil coyuntura ha reclamado de todos los españoles” ha señalado la delegada, para quien el Instituto Armado ha aplicado “los criterios de austeridad al tiempo que ha mantenido la eficacia por su rigor y su capacidad de sacrificio”.

Sánchez de León también ha alabado la experiencia del nuevo Coronel de la Comandancia de Valencia, Amador Escala, que hoy ha tomado posesión de su cargo. La delegada ha manifestado que “el rigor y la profesionalidad exhibida en sus anteriores responsabilidades, es una garantía para afrontar el reto de dirigir una de las comandancias más importantes de España, con más de 3.500 personas bajo su mando”.

En el acto se han impuesto las cruces al mérito militar, a la constancia al servicio, al mérito de la Guardia Civil, al merito seguridad vial y se han otorgado distintas menciones honoríficas.