Comienzan los talleres de defensa personal para mujeres víctimas de malos tratos atendidas en los Centro Mujer 24h

Comienzan los talleres de defensa personal para mujeres víctimas de malos tratos atendidas en los Centro Mujer 24h
<br/>
<br/>

21/10/2013

Lucha contra la violencia sobre la mujer

Comienzan los talleres de defensa personal para mujeres víctimas de malos tratos atendidas en los Centro Mujer 24h


• El ciclo de talleres se inicia de manera inmediata y terminará antes de Navidad
• Estos cursos serán impartidos por instructores del Cuerpo Nacional de Policía
• Sánchez de León lamenta la reacción del PSOE ante esta iniciativa y le pide que deje de hacer “un uso partidista” porque la lucha contra la violencia de género es “una cuestión de todos”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha presentado los talleres de defensa personal que “de manera inmediata” comenzarán a impartirse a mujeres víctimas de violencia de género atendidas en los Centros Mujer 24h dependientes de la Generalitat Valenciana.

Los talleres, según ha señalado Sánchez de León, “serán impartidos por profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con una cualificación específica”. En esta edición los instructores serán miembros del Cuerpo Nacional de Policía, puesto que los Centros Mujer 24h están ubicados en las 3 capitales de provincia y en Dénia, cuyo ámbito competencial, corresponde a la Policía Nacional. En este sentido, la delegada ha precisado que si se requiere la celebración de este tipo de cursos en el ámbito competencial de la Guardia Civil, el Instituto Armado “responderá con la misma diligencia y solidaridad”.

El ciclo de talleres que se iniciarán en breve (mañana martes 22 de octubre en Castellón; miércoles 23 en Valencia; martes 28 en Alicante y miércoles 30 en Denia) terminará antes de Navidad.

Cada curso, ha indicado la delegada, tiene una duración de 21 horas, durante 7 semanas. Se impartirán en jornadas de 3 horas o de 1,30 horas, según si se hace en uno o dos días semanales.

Sánchez de León que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, y el Jefe Superior de Policía en la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado, ha señalado que el objetivo de estos talleres es “informar e instruir a las víctimas, sobre técnicas básicas de defensa personal ante posibles ataques o agresiones, con o sin armas, con el fin de incrementar su seguridad”.

Otra de las finalidades de estos talleres es “instruir a cualquier mujer, sea cual sea su edad o condición física, para que pueda afrontar, cualquier situación amenazante o agresiva en la que pueda verse involucrada”. Asimismo, según ha indicado la delegada, se trata de promover que la mujer “adquiera una capacidad de autoprotección, así como de control del miedo y estrés, encaminada a repeler una posible agresión”. Con todos los conocimientos adquiridos “las mujeres refuerzan también su autoestima”.

La delegada ha recordado que el empleo de la defensa personal que se impartirá en este ciclo de talleres tiene como propósito el ejercicio de la Legítima Defensa, recogida en el artículo 20.4.del Código Penal. Se trata, según ha añadido, “de defenderse ante un ataque que ponga en grave riesgo la integridad de la víctima de un modo ilegítimo”.

En este sentido ha subrayado que las profesionales de los Centro Mujer 24h requirieron la ayuda de la Unidad de Coordinación de la Delegación de Gobierno para la organización de estos talleres que son “una medida necesaria para dar un paso más en la protección integral de las víctimas”.

Además estos talleres se enmarcan dentro de diversas acciones recogidas en la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres aprobada el pasado 26 de julio por el Consejo de Ministros: la elaboración de guías con conocimientos prácticos en materia de protección para aumentar la seguridad de mujeres que han sufrido maltrato y el respaldo a las organizaciones de mujeres para el desarrollo de programas dirigidos a la prevención de la violencia sobre la mujer.

 


Balance de las acciones del Gobierno en la lucha contra la violencia de género

La delegada también ha realizado un balance sobre los recursos destinados por el Gobierno Central en este año 2013 en la lucha contra la violencia de género.
En este sentido ha indicado que el total de usuarias del servicio de atención y protección ATENPRO (teleasistencia prestada por Cruz Roja) hasta el 31 de agosto de este año 2013, ha sido de de 1.924 en la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento 9,7% con respecto al mismo periodo de 2012. Como novedad, este año este servicio, ha incorporado la accesibilidad para las mujeres con discapacidad auditiva.
Por lo que se refiere al teléfono gratuito 016 hasta el 31 de octubre se han recibido un total de 488 desde la Comunitat Valenciana, habiéndose producido un descenso de casi el 20%, con respecto al mismo periodo de 2012.
En el 80% de los casos, según ha indicado Sánchez de León, la llamada la ha efectuado la propia usuaria, el 18% la ha realizado un familiar o persona allegada y el 2% restante, otros (profesionales, FCSE, etc.).
Ante el descenso en las llamadas, la delegada ha aclarado que “no hay un motivo especial al que achacarlo. Simplemente, hay muchos servicios telefónicos, a nivel autonómico o local e incluso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encargan de atender también llamadas en este ámbito”. Sin embargo, la delegada ha realizado un llamamiento a las víctimas para que sepan que “una simple llamada al 016 o a cualquier otro servicio, puede ser el inicio del fin de su calvario”.
Sánchez de León también ha recordado que hasta el 31 de agosto, los dispositivos electrónicos activos para detectar la proximidad de los agresores por violencia de género, y poder garantizar las medidas de alejamiento acordadas por los órganos judiciales eran de 111 en la Comunitat, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2012.
En cuanto a las órdenes de protección adoptadas por los órganos judiciales, en el primer trimestre de este año ascienden a 718, casi un 16% del total nacional. Además a fecha 31 de agosto, 810 reclusos cumplen condena por delitos de violencia de género en los Centros Penitenciarios de la Comunitat Valenciana, casi un 15% del total a nivel nacional.
La delegada también ha señalado que en el primer semestre de 2013, un total de 4.494 mujeres percibieron la renta activa de inserción, casi un 17% del total nacional y que a fecha 31 de julio de 2013, se han concedido 6 autorizaciones de residencia temporal y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.
Sánchez de León ha subrayado que las mujeres víctimas de la violencia de género deben de saber que “estos recursos y muchos otros están a su disposición”. En este sentido ha recordado que “el 70% de las mujeres que denuncian lograr ese punto y final, que reza la campaña del Gobierno”.

La lucha contra la violencia de género, una cuestión de todos


La delegada además ha lamentado con “toda la contundencia y toda la indignación” la reacción del PSOE ante la puesta en marcha de los talleres que hoy se presentan. Sánchez de León ha indicado que los socialistas han demostrado “su más absoluta irresponsabilidad” al hacer un “uso partidista de la violencia de género”.
La violencia de género, ha dicho la delegada “no entiende de edades, ni de nivel de estudios o de nivel económico, ni de lugar de residencia, ni de nacionalidades. Cualquier mujer puede ser víctima de violencia de género”.
Por tanto “no debe ser nunca una cuestión política, y por todas y cada una de las víctimas de esta terrible lacra machista, pido al PSOE un ejercicio de respeto y responsabilidad hacia ellas”. Según ha subrayado Sánchez de León, la violencia de género “es un problema de todos y para todos, y de todos depende su solución”.