Fulgencio: “La velocidad es la causa concurrente en uno de cada cinco siniestros mortales en las carreteras convencionales”

Fulgencio: “La velocidad es la causa concurrente en uno de cada cinco siniestros mortales en las carreteras convencionales”

28/01/2019

Reducción del límite de velocidad en carreteras convencionales

 

Fulgencio: “La velocidad es la causa concurrente en uno de cada cinco siniestros mortales en las carreteras convencionales”

 

  • El 66% de los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana durante 2018 se registraron en carreteras convencionales

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha señalado que “una menor velocidad implica una menor lesividad en los siniestros en carreteras convencionales”

  • El total de señales sustituidas en la Comunitat Valenciana en carreteras del Estado es de 175 con un coste de 32.000€

  • Se da cumplimiento al RD 1514/2018 que rebaja el límite de velocidad en estas vías  a 90km/hora

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asistido hoy a la sustitución de la última señal de limitación de velocidad de 100 km/h por una señal de limitación de velocidad de 90 km/h, en una carretera  convencional de titularidad estatal en la provincia de Valencia.

Se da  así cumplimiento al  Real Decreto 1514/2018, de 28 de diciembre, que modifica el Reglamento General de Circulación, por el que se rebaja el  límite de velocidad en carreteras convencionales a partir del 29 de enero.

En este acto, Juan Carlos Fulgencio ha indicado que, como señalan todos los estudios internacionales, “una menor velocidad implica una menor lesividad en caso de accidentes, más en un tipo de vías, como son las carreteras convencionales, donde la velocidad está detrás de un número importante de las salidas de la vía, que es el accidente más frecuente  que se produce en este tipo de carreteras”.

Según los datos ofrecidos por el delegado, el 66% de los accidentes mortales de la Comunitat Valenciana en 2018 se registraron en carreteras convencionales y la velocidad inadecuada fue causa concurrente en uno de cada cinco de los siniestros. El pasado año perdieron la vida  87 personas en  la Comunitat Valenciana (27 en Alicante, 21 en Castellón y 39 en Valencia)  por accidente de tráfico en vías convencionales.

Además, ha  indicado Fulgencio, las salidas de vía provocadas por exceso de velocidad siguen siendo el accidente mortal más frecuente en vías interurbanas con 43 accidentes mortales registrados en 2018, un 34% del total. Las salidas de vía provocaron la muerte de 46 personas en la Comunitat Valenciana durante el año pasado (15 en Alicante, 7 en Castellón y 24 en Valencia).

Paralelamente, el 20% de los accidentes mortales en 2018 en la Comunitat Valenciana fueron por choque frontal, en la mayor parte de los casos por ocupación del carril contrario al entrar en una curva con exceso de velocidad. Las colisiones frontales provocaron 27 fallecidos en la Comunitat durante el pasado año (8 en Alicante, 8 en Castellón y 11 en Valencia)

 

Actuaciones en carreteras de titularidad estatal

En la provincia de Valencia se ha actuado en las carreteras N-332, N-330, N-420 y N-322, en las que se han sustituido 66 unidades. El total de la  actuación en la provincia de Valencia ha supuesto un coste de unos 12.000€.

Por lo que respecta a la  provincia de Alicante, se han visto afectadas las  carreteras: N-332 y N-340, en las que han sido sustituidas en total 26 señales. El coste aproximado de la provincia de Alicante se estima en unos 3.000 €.

En la provincia de Castellón se han sustituido 83 señales de las carreteras N-225, N-232, N-234 y N-340. El cambio de la señalización en la  provincia de Castellón se estima en 17.000 €.

El total de señales sustituidas en la Comunitat Valenciana es de 175 con un coste de 32.000 €.