Fulgencio subraya que “la distracción aparece en el 44% de los accidentes mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana”

Fulgencio subraya que “la distracción aparece en el 44% de los accidentes mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana”

20/05/2019

 

 

Fulgencio subraya que “la distracción aparece en el 44% de los accidentes mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana”

 

 

 

 

  • La campaña de vigilancia y control de distracciones al volante se desarrolla desde hoy hasta el próximo 24 de mayo en la provincia de Valencia

  • El delegado del Gobierno destaca que “el uso del teléfono móvil triplica la posibilidad  de sufrir un accidente y enviar un mensaje  puede multiplicar por 23 ese mismo peligro”

  • En lo que llevamos de año, se han registrado 33 fallecidos por accidente de tráfico en la Comunitat Valenciana, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha manifestado que “la distracción aparece en el 44% de los accidentes mortales en las carreteras de la Comunitat, Valenciana”. En la provincia de Valencia, la conducción distraída es la primera causa de accidentalidad,  con un 48%, por delante de la velocidad inadecuada, 20%,  o el alcohol y las drogas que aparece en un 10% de los siniestros”.

Juan Carlos Fulgencio ha visitado, junto a la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez,  uno de los controles de la Dirección General de Tráfico que desarrolla desde hoy hasta el próximo 24 de mayo la campaña de vigilancia de distracciones al volante en la provincia de Valencia.

Tras la visita, el delegado ha indicado que “los conductores deben ser conscientes que para circular con seguridad es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir”.   Acciones como hablar por teléfono móvil “triplica el riesgo de sufrir un accidente”, al tiempo que “tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, se dejan de percibir el 40% de las señales”.  Además enviar un SMS o contestar un WhatsApp “multiplica por 23 el riesgo de siniestro”. También el uso del teléfono móvil por los peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello.

Otras causas frecuentes en la distracción son: fumar al volante, que puede provocar que se multiplique por 1,5% el riesgo de sufrir un accidente, mirar o leer un mapa o incluso,  tratar de expulsar un insecto del coche.

 

Balance

En la pasada  campaña de control de distracciones desarrollada entre el 17 y el 23 de septiembre en toda la Comunitat Valenciana,  19.274 vehículos fueron controlados (8807 en Valencia, 5.532 en Alicante y 4.935 en Castellón). De ellos, fueron denunciados 740 conductores (458 en Valencia, 205 en Alicante y 77 en Castellón).

En lo que llevamos de año se han registrado 33 fallecidos por accidente de tráfico en la Comunitat Valenciana, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por provincias, en Valencia han  muerto 16 personas en accidente de tráfico, un 36% menos que en el mismo periodo del año anterior; en  Castellón ha fallecido una persona, un 89% menos que en el mismo periodo de 2018 y en Alicante han muerto 16 personas, las mismas que en el mismo periodo que el ejercicio pasado. El delegado ha indicado que, a pesar de “la reducción del número de siniestros mortales, toda disminución es poca y por ello,  no debemos bajar la guardia”.