Gloria Calero: “El Gobierno quiere un Estado Autonómico fuerte y una C.Valenciana dotada de recursos suficientes”

08/06/2020

Gloria Calero: “El Gobierno quiere un Estado Autonómico fuerte y una C.Valenciana dotada de recursos suficientes”

·El Fondo no Reembolsable de 16.000 millones de euros es “el mayor desembolso de recursos jamás aprobado”, ha dicho la delegada del Gobierno

·Calero recuerda que el fondo estará destinado a “la inversión en sanidad y en educación públicas y compensará la caída de ingresos que han sufrido las CCAA por el COVID”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado que el Ejecutivo “quiere un Estado Autonómico fuerte y una Comunitat Valenciana dotada de recursos suficientes” para hacer frente a la crisis que ha generado el COVID-19. Por ello, el Fondo no Reembolsable que aprobará el próximo 16 de junio el Consejo de Ministros, supone “una muestra evidente del respaldo del Gobierno a las Comunidades Autónomas”.

Este fondo, que cuenta con un montante global de 16.000 millones de euros a repartir entre las CCAA, ayudará a la Comunitat Valenciana, según ha dicho la delegada, “a combatir los efectos directos de la pandemia, a financiar el incremento del gasto sanitario y a compensar la caída de ingresos”.

Esta iniciativa que supone “el mayor desembolso de recursos jamás aprobado para las CCAA, al margen de la Financiación Autonómica”, estará destinado a “la sanidad pública, pero también invertirá en educación pública. Estos son los dos pilares fundamentales que el Gobierno trata de consolidar”.

La delegada ha recordado que las aportaciones del fondo serán “transferencias directas y no préstamos”. Por tanto, las CCAA “no deberán devolver este dinero, ni les incrementará la deuda, ni generará intereses”. Además, la distribución se realizará “sin condicionalidad”, es decir, las Comunidades “únicamente rendirán cuentas de la utilización de los fondos a sus Parlamentos Autonómicos”, ha subrayado la delegada.

Reparto del Fondo no Reemblsable

Gloria Calero ha recordado que el Fondo se distribuirá en cuatro tramos. El primero de 6.000 millones de euros, se repartirá en base a criterios representativos de gastos sanitarios y se pagará este mes de julio. El tramo 2 de hasta 3.000 millones de euros, se distribuirá con los mismos criterios que el anterior y se pagará en el mes de noviembre.

El tramo 3, de hasta 2.000 millones de euros se repartirá según criterios representativos de gasto en educación pública y se pagará en septiembre; y el tramo 4, de hasta 5.000 millones de euros, se entre distribuirá en las CCAA de régimen común, según criterios relacionados con la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica, y se pagará en diciembre.