La Delegación del Gobierno elaborará una guía para mujeres migrantes víctimas de la violencia machista

01/12/2020

La Delegación del Gobierno elaborará una guía para mujeres migrantes víctimas de la violencia machista

La publicación, en la que colaborarán instituciones públicas y privadas, recogerá toda la información necesaria para que la población extranjera tenga conocimiento de los derechos que asisten a las víctimas

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha anunciado que la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana ha creado un grupo de trabajo para elaborar una guía que pretende ser un acercamiento al fenómeno de la violencia de género cuando las víctimas sean mujeres migrantes. El objetivo de este proyecto, en el que colaborarán diversas instituciones públicas y privadas, es identificar aspectos claves a mejorar y plantear acciones concretas para aprovechar los recursos que ofrece el Gobierno de España.

 

Según ha avanzado Calero, la guía recogerá con un lenguaje sencillo y riguroso la información necesaria para que la población extranjera tenga conocimiento de todas los derechos que asisten a las víctimas, las políticas y servicios de prevención y atención, así como los factores que condicionan su acercamiento a los dispositivos y la labor del personal de atención a la violencia de género.

 

Entre los aspectos que se pretenden reforzar destaca la mejora de los procesos de información para llegar a todas las mujeres migrantes. La guía se adaptará a las diferentes circunstancias de la población extranjera y evitará que la información sea excesiva o que genere falsas expectativas. La guía será un instrumento útil para que las víctimas sepan dónde acudir, cuáles son sus derechos y cuáles son los recursos que las administraciones ponen a su disposición.

 

La publicación de la Delegación del Gobierno en la Comunitat valenciana se distribuirá en espacios públicos, lugares de culto, consulados, comisarias o embajadas ubicadas en las tres provincias.

 

Violencia machista en la Comunitat Valenciana

 

En lo que va de año 5 mujeres (3 en Valencia, 1 en Alicante,  y otra en Castellón) han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en la C.Valenciana. En España, se contabilizan 41 mujeres víctimas mortales por violencia de machista.

Además, se han registrado 3 casos de menores de edad asesinados/as en España durante 2020 (ninguno en la C.Valenciana), y en este mismo periodo, 23 menores han quedado huérfanos/as (4 en la C. Valenciana).

Desde que se iniciaron los registros estadísticos en 2003, en la C. Valenciana se han confirmado 136 mujeres víctimas mortales (1.074 en toda España).

 

Por lo que se refiere a las denuncias y órdenes de protección, en la C. Valenciana se han registrado durante el primer semestre de 2020, 10.196 denuncias (el 14,4 % de las 70.761 denuncias de toda España) y se han dictado 2.182 órdenes de protección (el 12,6 % de las 17.370 de las realizadas en ámbito nacional).

 

Por provincias, en la de Alicante se han registrado 3.904 denuncias y 1.007 órdenes de protección; en la de Castellón,  844 denuncias y 144 órdenes de protección; y en la de Valencia: 5.448 denuncias y 1.031 órdenes de protección.

Los internos que cumplen condena en centros penitenciarios de la C.Valenciana a 30 de septiembre de 2020 asciende a 851, el 13,3% de los 6.398  internos a nivel nacional. En los centros penitenciarios de la provincia de Alicante hay 352 internos por delitos de violencia de género, en los  de Castellón, 125 y en los de Valencia, 374.