Calero anima a los municipios de menos de 5.000 habitantes a presentar proyectos contra la despoblación a cargo de los fondos europeos

15/12/2020

Calero anima a los municipios de menos de 5.000 habitantes a presentar proyectos contra la despoblación a cargo de los fondos europeos

La delegada del Gobierno se dirige por carta a los ayuntamientos de la C. Valenciana para que presentan propuestas solventes con impacto para el reto demográfico a cargo de los fondos europeos

La solicitudes tendrán que enviarse al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto de Demográfico antes del 23 de diciembre

“El plan del Gobierno aborda con decisión el reto demográfico para garantizar la cohesión territorial”, ha afirmado Calero.

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha remitido una carta a los ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia de menos de 5.000 habitantes en la que anima a los municipios a presentar proyectos contra la despoblación a cargo de los fondos europeos. En total, 387 municipios de la Comunitat Valenciana podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 23 de diciembre, fecha en la que expira el plazo.

 

En la carta, Calero traslada a las alcaldesas y alcaldes que el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha lanzado una “Manifestación de Interés” orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación destinado a municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes.

 

La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana también ha remitido a los ayuntamientos el documento a cumplimentar para tramitar los proyectos que se remitan al Ministerio. Las manifestaciones de interés deberán ser remitidas antes del 23 de diciembre de 2020 al correo electrónico bznretodemografico@miteco.es indicando en el asunto del mensaje “Manifestación de Interés – Reto Demográfico”.

 

En particular, de cara a maximizar el impacto de los proyectos impulsados en el Plan, se pretende identificar actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico, y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes, como:

 

Impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, despliegue de renovables y movilidad sostenible.

Impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.).

Saneamiento y depuración en núcleos rurales.

Conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil.

Destinos turísticos sostenibles en el medio rural.

Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales.

Atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación.

 

La delegada del Gobierno ha confirmado que la evaluación de las propuestas será llevada a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con los ministerios que impulsen los componentes a los que se orienten los proyectos presentados.

 

El Gobierno de España ha presentado recientemente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un proyecto expansivo y de cohesión social y territorial en el que uno de los retos a nivel europeo y nacional es la despoblación en las zonas rurales. Según ha puntualizado Calero, este Plan “aborda con decisión el reto demográfico para garantizar la cohesión territorial y apuesta por las personas, donde nadie queda atrás”. Dos de los cuatro ejes prioritarios identificados son la cohesión social y territorial y la transición ecológica, que junto a la transformación digital y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

“Afrontar el reto demográfico, luchar contra la despoblación, son acciones fundamentales para garantizar el éxito del Plan, y para asegurar que sus efectos lleguen a todo el territorio de la Comunitat Valenciana, tanto a las grandes áreas urbanas y las zonas más dinámicas, como a los pequeños municipios rurales o las áreas afectadas por el declive demográfico”, ha concluido Calero.