Gloria Calero se reúne con la ministra de Igualdad para abordar el último crimen machista y la futura ley Integral Contra la Trata

Gloria Calero se reúne con la ministra de Igualdad para abordar el último crimen machista y la futura ley Integral Contra la Trata

17/05/2021

Gloria Calero se reúne con la ministra de Igualdad para abordar el último crimen machista y la futura ley Integral Contra la Trata

  • ·       La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana traslada a Montero que la ley debe ser abolicionista y prohibir la prostitución.

  • ·       La valenciana es la segunda autonomía con más ayuntamientos adheridos al sistema de seguimiento y alertas del Ministerio del Interior.

  • ·       Hay contabilizados 278 dispositivos electrónicos de seguimiento de órdenes de protección, el 12,3 % del total nacional.

 

 

València, 17 de mayo de 2021. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, en el Palau del Temple. La ministra ha visitado València para participar en la jornada “Una mirada transformadora. El sindicalismo del siglo XXI y las personas LGTBI”, una iniciativa que forma parte del Congreso Social de UGT. Durante el encuentro, Gloria Calero e Irene Montero han abordado el último crimen mortal machista registrado en Sagunto, el primero en lo que va de año en la Comunitat Valenciana. Ambas han coincidido en plantear una revisión de los protocolos para reforzar la protección a las víctimas.

 

Además, Gloria Calero ha trasladado a la ministra de Igualdad la necesidad de que la ley de Trata en la que trabaja el Ministerio de Igualdad apueste por la abolición de la prostitución. “Este es el momento de ir juntas contra la trata y la prostitución. Se trata de avanzar en la protección de los derechos humanos de las mujeres, de los menores”, ha explicado la delegada tras el encuentro. Calero ha trasladado a la ministra las últimas operaciones policiales desarrolladas en territorio valenciano que han permitido liberar a mujeres prostituidas en las provincias de Valencia y Alicante.

 

En lo que va de año, España ha registrado 9 víctimas mortales por violencia de género, una de ellas en la provincia de Valencia. Desde que se iniciaron los registros estadísticos en 2003, se han confirmado 1.087 mujeres víctimas mortales en España a manos de sus parejas o exparejas, 137 de ellas en territorio valenciano.

 

Según los datos del último boletín estadístico mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, a 30 de abril de 2021, el total de casos activos de violencia de género en ámbito nacional era de 62.840 casos, de los que 9.684 corresponde a la Comunitat Valenciana. A continuación, la distribución por provincias:

 

-        Provincia de Alicante: 3.711 casos activos (38,32% del total de la C. Valenciana).

-        Provincia de Castellón: 1.375 casos activos (13,94%).

-        Provincia de Valencia: 4.598 casos activos (47,48%).

 

En cuanto a los municipios que forman parte del sistema VioGén, a 12 de mayo de 2021, de los 537 municipios españoles que acceden a esta herramienta de coordinación del Ministerio del Interior para atender y proteger a las víctimas de violencia de género, 112 pertenecen a la C. Valenciana, una cifra que sitúa a la autonomía en segunda posición en número de convenios firmados. Igualmente, hay contabilizadas 3.193  usuarias activas en ATENPRO en la C. Valenciana  (21,2 % de las 15.042 usuarias en todo el territorio nacional); y 278  dispositivos electrónicos de seguimiento de las medidas y órdenes de protección activos en el ámbito de la violencia de género de la C. Valenciana siguen activos, el 12,3 % del total nacional (2.266 dispositivos activos).