Import@ss: el portal que facilita los trámites de alta y baja de las personas empleadas de hogar

Import@ss: el portal que facilita los trámites de alta y baja de las personas empleadas de hogar

23/05/2021

Import@ss: el portal que facilita los trámites de alta y baja de las personas empleadas de hogar

  • ·       La nueva aplicación de la Tesorería General de la Seguridad Social ya está en marcha en la Comunitat Valenciana y presta especial atención al colectivo que trabaja en los hogares.

  • ·       Asegura una lectura y navegación sencilla, lenguaje claro, cercano y guía a la ciudadanía durante toda la tramitación.

 

València, 23 de mayo de 2021. La Delegación del Gobierno informa de que ya está operativo en la Comunitat Valenciana el proyecto Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Según ha informada la delegada del Gobierno, Gloria Calero, se trata de una herramienta innovadora en el ámbito de las administraciones públicas y supone un gran avance en la forma de relacionarse con la ciudadanía, ya que la sitúa en el centro del proyecto. Con Import@ss se podrá consultar la información de vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada del hogar, “un colectivo al que presta especial atención la herramienta”, ha subrayado Gloria Calero.

Para la delegada del Gobierno, con Import@ss “la Tesorería General de la Seguridad Social ha dado un paso importante para acercarse al ciudadano. A partir de ahora, el nuevo portal permite realizar hasta 40 trámites con sólo facilitar el número de teléfono y el DNI”. Import@ss es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de la situación laboral en que se encuentren, en el que se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, así como realizar trámites en un entorno digital adaptado completamente a todas las plataformas y dispositivos móviles. Asegura una lectura y navegación sencilla, lenguaje claro, cercano y guía al ciudadano durante toda la tramitación.

El colectivo prioritario en el diseño y desarrollo de este nuevo son las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar para que puedan utilizarlo de forma sencilla. Desde la dirección provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Valencia subrayan que con Import@ss se ha realizado un importante esfuerzo en trasparencia de la información a la que tiene las personas trabajadoras.

Así, dispondrán de información sobre la cuota que sus empleados ingresan, la parte de cuota que les corresponde aportar, la base de cotización que le corresponde -que influirá en la cuantía económica de las prestaciones que puedan percibir mientras estén de baja por enfermedad  accidente o para su jubilación- la fecha de alta o las horas declaradas por su empleador. 

Además, los autónomos también cuentan con una sección específica con toda la información detallada y tramites agrupados y que próximamente se irán dando más funcionalidades dentro del portal. Todo ello se puede realizar desde el móvil bajándose la APP de la Seguridad Social.