La Delegación del Gobierno y la Conselleria de Justicia presentan un protocolo para el traslado de víctimas de violencia de género

La Delegación del Gobierno y la Conselleria de Justicia presentan un protocolo para el traslado de víctimas de violencia de género

31/05/2021

La Delegación del Gobierno y la Conselleria de Justicia presentan un protocolo para el traslado de víctimas de violencia de género

  • ·       El objetivo de este acuerdo es facilitar un transporte adecuado a las mujeres a comisarías o sedes judiciales de la Comunitat Valenciana.

  • ·       Gloria Calero: “Los protocolos han salvado la vida de muchas mujeres valencianas, pero las administraciones estamos obligadas a revisar nuestras herramientas”.

 

València, 31 de mayo de 2021. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, han presentado este lunes el protocolo para el traslado de víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas, que será sufragado por la Generalitat Valenciana. A la presentación también ha acudido el general de la de la Vl Zona de la Guardia Civil, José Hermida; Jorge Zurita, Jefe Superior de Policía; Pilar Bojo, Inspectora Jefa de la Unidad Adscrita de la Generalitat; y José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia.

Gloria Calero ha explicado que el objetivo de este acuerdo es facilitar un trasporte adecuado a las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos, así como a sus hijas e hijos, para su traslado, en cualquier momento del procedimiento judicial, incluso antes de interponer la denuncia y con posterioridad a la celebración de la vista. Los servicios de traslado tendrán lugar dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, y consistirán en desplazamientos partiendo del lugar de residencia de la víctima o dependencia policial o judicial en la que se encuentre, hasta la sede judicial, así como a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD), y el regreso a sus domicilios o a otros domicilios seguros o a cualquier recurso de la Red de Asistencia Social Integral.

La delegada del Gobierno ha añadido que la forma de acompañamiento y protección de la víctima se realizará en coordinación y siguiendo el criterio de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, en función del nivel de riesgo apreciado de la misma. El personal de la OAVD del partido judicial al que se desplaza la víctima será el encargado de su recepción y de realizar, en su caso, el acompañamiento al trámite correspondiente, prestando los servicios adecuados a su situación jurídica y emocional.

“Los protocolos han salvado la vida de muchas mujeres valencianas, pero las administraciones estamos obligadas a revisar nuestras herramientas para no seguir llegando tarde en muchos casos”, ha insistido Gloria Calero, quien ha apostado por la colaboración entre administraciones para mejor la atención a mujeres víctimas de la violencia de género.

“Mientras haya una víctima, estamos fallando como sociedad y también como instituciones. Por eso es tan importante el protocolo que hoy se presenta aquí, un procedimiento que pretende acompañar y trasladar a las mujeres que así lo necesiten, independientemente de su lugar de residencia, como establece del Estatuto de la víctima del delito”, ha concluido la delegada del Gobierno.

 

Seguimiento

Como mínimo, una vez por semestre, se realizarán las reuniones de coordinación y seguimiento de los traslados realizados y las incidencias surgidas, a fin de evaluar el procedimiento y, en su caso, introducir las mejoras acordadas. Por otro lado, las incidencias y otros asuntos relacionados con la coordinación de las actuaciones a desarrollar podrán ser tratados en las mesas multidisciplinares en materia de violencia de género en el ámbito local o en otros órganos o comisiones en las que tengan participación las OAVD.