La delegada inaugura la jornada formativa para Unidades de Violencia de Género de la Policía Local

La delegada inaugura la jornada formativa para Unidades de Violencia de Género de la Policía Local

10/06/2021

La delegada inaugura la jornada formativa para Unidades de Violencia de Género de la Policía Local

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha inaugurado la jornada formativa para Unidades de Violencia de Género de la Policía Local que ha organizado el Ayuntamiento de Xirivella  con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género. A este acto también ha asistido el alcalde de la localidad, Michel Montaner.

La delegada ha recordado a las 17 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, una de ellas en la Comunidad Valenciana.  “Estos asesinatos - ha dicho Calero- nos obligan a volver al consenso, al acuerdo entre partidos y administraciones para acabar con estos crímenes”.

La delegada ha señalado que “la erradicación de la violencia machista es y debe ser una política pública y como tal debe ser evaluada de forma periódica”. En este sentido, ha recordado que la Delegación del Gobierno convocará una mesa técnica “para reforzar las herramientas contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y evaluar en qué estamos fallando y cómo mejorar”.

Según los datos aportados por la delegada, de enero a diciembre de 2020 se registraron  21.954 denuncias en la Comunitat Valenciana (el 14,6 % de las 150.804 de toda España) y se dictaron 4.755 órdenes de protección (el 13% de las 35.948 de las realizadas en ámbito nacional). Además, a finales de abril de este año, 900 internos cumplían condena por delitos de violencia de género en centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana de los 6.573 internos  que cumplen condena por esta causa de toda España.

Calero ha subrayado además que el último Consejo de Ministros aprobó  la propuesta para distribuir entre las comunidades autónomas los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por importe de 100 millones de euros. “Este acuerdo es la plasmación del compromiso del Gobierno con la erradicación de esta lacra que se ejerce sobre las mujeres y sus hijos”, ha dicho la delegada.