La Comunitat Valenciana alcanza el récord histórico de efectivos de las FCSE con 14.644 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

04/09/2022

La Comunitat Valenciana alcanza el récord histórico de efectivos de las FCSE con 14.644 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

·        Con la incorporación este verano de los nuevos agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil a las distintas comisarías y cuarteles de la Comunitat Valenciana, se han aumentado los efectivos en un 12% por ciento desde 2018

·        El Ministerio del Interior ha recuperado en los últimos cuatros años 1.554 efectivos para las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, revirtiendo la caída que se produjo entre 2011 y 2017

La Comunitat Valenciana ha alcanzado los 14.644 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, cifra que supone el máximo histórico de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el territorio y a la que se ha llegado gracias al aumento del 12% de las plantillas impulsado por el Ministerio del Interior en los últimos cuatro años.

“La Comunidad Valenciana se sitúa como la comunidad autónoma que más ha incrementado el número de efectivos en los últimos cuatro años, revirtiendo la tendencia de esta falta de personal que llevó el Gobierno del Partido Popular durante sus años de mandato” ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. “El refuerzo de las plantillas garantiza que las FCSE puedan contar con más y mejores recursos y esto repercute directamente en la seguridad de toda la ciudadanía. El Gobierno de España está comprometido con la seguridad en la Comunitat”, ha añadido Bernabé. 

Con la incorporación de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en la Comunitat, son 7.195 los policías nacionales y 7.449 los guardias civiles en activo.

En total han sido 1.554 los agentes destinados a la Comunitat en los últimos cuatro años, lo que ha representado un incremento de un 12% desde diciembre de 2017, cuando el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído a solo 13.090 efectivos.

Durante los siete años anteriores, se había producido un descenso sostenido de agentes, con una pérdida total de 1.302 efectivos entre 2011 y 2017, un proceso que ha sido revertido en cuatro años.

Los 14.644 policías nacionales y guardias civiles que en la actualidad prestan servicio en la Comunitat Valenciana son 252 más que los 14.392 que en 2011 marcaron el anterior record de efectivos.

Este aumento progresivo de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsado por el Ministerio del Interior se ha producido también en el resto de España. En total, en España se ha alcanzado este verano los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, rozando el máximo histórico alcanzado en 2011 y revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP.

La recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior. Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien.

Este proceso se enmarca en la política puesta en marcha por el Ministerio del Interior, que apuesta desde hace cuatro años por el aumento de los recursos personales y materiales de Policía Nacional y Guardia Civil y por la mejora de las condiciones y retribuciones para los agentes. Forman también parte de esta política el plan de infraestructuras de 1.000 millones de euros que se está ejecutando para la mejora de comisarías y cuarteles por toda España o la subida de las retribuciones con las que los agentes han visto aumentado su salario en más de 20 por ciento de media.