El MARM inaugura en Plasencia (Cáceres) las obras de adecuación medioambiental del río Jerte cuya inversión asciende a más de 3 millones de euros

Un momento de la presentación de las obras realizadas en el río Jerte

04/03/2009

Protección del medio ambiente


Las obras han consistido en la ejecución de una senda peatonal, la construcción de dos pasarelas peatonales, la adecuación ambiental del margen derecha del embalse del Jerte y la depuración de la piscina natural en el paraje de la Isla.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha inaugurado hoy las obras de adecuación medioambiental del río Jerte a su paso por Plasencia (Cáceres), cuya inversión asciende a más de 3 millones de euros. La Directora General ha estado acompañada, entre otros, por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, y la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco.
El proyecto se ha desarrollado en distintas áreas:
 
1. Ejecución de una senda peatonal a lo largo de las márgenes del río Jerte. La senda consta de dos tramos. El primero, en la margen izquierda del río, tiene una longitud de 1.565 metros y va desde el parque Cachón al Puente Adolfo Suárez. En la margen derecha del Jerte se encuentra el segundo tramo que comienza en el Puente Nuevo y termina junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). La longitud es de 4.369 metros. Ambas travesías se encuentran iluminadas por farolas y cuentan con diversas áreas de descanso provista de bancos, papeleras y bolardos que impiden el paso de vehículos. Además, se han instalado 84 pesquiles para la práctica de la pesca y tres pequeñas pasarelas, dos de madera y una metálica, sobre tres arroyos que cruzan el camino.
 
2. Construcción de dos pasarelas peatonales. La primera, de 53 metros de longitud, unirá el parque de “El Cachón” con el casco urbano de Plasencia. La segunda, de 48 metros de longitud, situada en el entorno de “La Data”, permitirá el acceso a la futura Ciudad Deportiva Valle del Jerte. Las pasarelas, que por la noche estarán iluminadas, están destinadas exclusivamente a la circulación peatonal y de bicicletas.
 
3. Acondicionamiento ambiental de la margen derecha del embalse del Jerte. En una superficie de 9 hectáreas se ha habilitado una zona de esparcimiento, además de un camino perimetral de 600 metros de longitud y 6 metros de ancho, que consta de 12 barbacoas (mesas y bancos de madera), 10 papeleras y tres fuentes de agua potable. Además, se han plantado 12.000 m²de césped con red de riego por aspersión y se ha construido un aparcamiento para los visitantes. Por último, se han ejecutado tareas de repoblación, en un área de 5,5 hectáreas, con chopos, madroños, encinas, castaños de Indias, sauces, cerezos, almendros, etc.
 
4. Depuración de la piscina natural en el paraje de la Isla mediante un equipo compacto de fabricación de ozono a partir del oxígeno atmosférico, y su posterior aplicación al agua de entrada de la Isla. Este sistema de depuración del agua complementará al ya existente.
 
Las obras han sido financiadas en un 75 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Tajo, con la ayuda de Fondos Feder, y el 25 por ciento restante ha sido aportado por el Ayuntamiento.