Celebrada la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento de la AEPSA

20/03/2009

Presidida por el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, está formada por el INEM, Inspección de Trabajo, Junta de Extremadura, Agentes Sociales y Asociaciones Empresariales.


La Comisión de seguimiento para el Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agraria (AEPSA), se ha celebrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, en la que se ha acordado aprobar las Convocatorias de Proyectos Generadores de Empleo Estable para el presente año por un importe de 2.881.000 euros, para adjudicar a proyectos de hasta 120.000 euros en mano de obra, más el 30 por ciento de los materiales, y la Asignación provisional de los Proyectos de Garantía de Rentas dentro del programa de Fomento de Empleo Agrario, con una cuantía de 13 millones de euros para todos los Ayuntamientos de la provincia de Cáceres, sin excepción.
 
A través de la convocatoria de los Proyectos Generadores de Empleo Estable se pretende que las obras realizadas por los Ayuntamientos no sólo generen empleo durante la ejecución de las obras para trabajadores agrícolas, sino que posteriormente se creen puestos de trabajos permanentes, por ello mismo se dan prioridad a proyectos de índole industrial y de servicios a la Comunidad. Sólo en 2008 se generaron 301.000 jornadas que afectaron al empleo de 17.830 trabajadores.
 
Reducción del desempleo
 
Gracias a estos proyectos generadores de empleo, las cifras de demandantes de empleo agrario se redujeron en 2008 en 4.920 demandantes.
Dada la situación económica actual, la Comisión de Seguimiento de la AEPSA, ha acordado solicitar el incremento extraordinario de los  Fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para poder paliar las pérdidas de jornadas agrícolas y la reducción del número de jornadas mínimas para acceder al Subsidio de Desempleo Agrícola.
 
 
16 millones de euros, 11.500 trabajos para desempleados agrícolas
 
Entre las dos convocatorias aprobadas por la Comisión se suman 16 millones de euros que el Gobierno de España,  a través del INEM, dedica al mantenimiento y creación de empleo, además de las cantidades destinadas dentro del Marco del Plan E. Estos 16 millones de euros prevén la realización de más de 300 obras por parte de los Ayuntamientos de la provincia de Cáceres, que darán trabajo a 11.500 desempleados agrícolas.
 
La Comisión de seguimiento de AEPSA se reúne anualmente varias veces.