La Oficina Atención al Ciudadano de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz se ha integrado en la Red 060

La Oficina Atención al Ciudadano de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz se ha integrado en la Red 060

03/04/2009

  • La oficina, ubicada en el edificio de servicios múltiples, en la Avenida de Europa de Badajoz, se integró a la red 060 desde el 1 de abril. 

Desde el 1 de abril, la Oficina de Atención al Ciudadano (Información y Registro) de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz, ubicada en el edificio de servicios multiples de la avenida de Europa, se ha integrado en la Red 060. Esta implantación se realizará escalonadamente a lo largo de este año 2009 y permitirá, una vez finalice, interconectar todos los registros del Ministerio de Administraciones Públicas. Con esta medida se cumplirá la obligación impuesta por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos de interconectar todos los registros al finalizar el año 2009.

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 15 de julio de 2005, publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 3 de agosto, adoptó un Acuerdo que impulsa el desarrollo de un nuevo modelo para las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública. Dicho Acuerdo configura una red de espacios comunes de atención al ciudadano que supondrá en el futuro el que pueda acceder  a los servicios normalizados de presentación de documentos, información y gestión con dos importantes particularidades:

  • el conjunto de servicios a prestar corresponderán a los diversos niveles administrativos existentes en nuestro país (estatal, autonómico y local).
  • el ciudadano podrá acceder a dichos servicios a través de una red de oficinas integrales cuya titularidad corresponderá a las distintas Administraciones.

El objetivo de de la Red 060  es la de  acercar las Administraciones a los ciudadanos y empresas, quienes se podrán relacionar con aquellas independientemente de su ámbito competencial. Para ello, el MAP ha elaborado un catálogo que recoge los servicios mínimos a prestar por las oficinas de las Subdelegaciones del Gobierno, que será revisado en función de la demanda y de acuerdo con las necesidades de cada oficina.

¿Qué son las Oficinas Integradas 060?

Son espacios comunes de atención a los ciudadanos para la prestación, por medio presencial, de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación sobre determinados aspectos de la actividad administrativa.

Las Oficinas Integradas se clasificarán en función de sus capacidades y del nivel de servicios que presenten, en las siguientes categorías:

  • Oficinas de contacto: (nivel 1) prestación de servicios de nivel primario consistentes en recepción, registro y remisión de comunicaciones del ciudadano.
  • Oficinas de información: (nivel 2) además de los servicios expresados para las Oficinas de contacto, desarrollo de servicios de nivel intermedio consistentes en la atención y orientación personalizada a las personas sobre los servicios públicos e informaciones más relevantes de las Administraciones intervinientes.
  • Oficinas de gestión integral: (nivel 3) además de los propios de las dos categorías anteriores, asumen un nivel avanzado definido por la prestación de servicios integrales de gestión que comprendan la tramitación conjunta de procedimientos y trámites de competencias de las distintas Administraciones intervinientes.

Cáceres actualmente está en los niveles 1 y 2 de dicho catálogo (presentación de documentos e información sobre trámites y servicios de las Administraciones). El objetivo, en cumplimiento de las medidas anteriormente expuestas será la de su incorporación al nivel 3 (realización de trámites de otras Administraciones).

Este nuevo concepto de prestación del servicio público ofrece un servicio integral a las necesidades que pueda tener un ciudadano; optimizando en beneficio del mismo la pluralidad de Administraciones Públicas sobre el territorio, de manera que, lejos de suponer una carga sucesiva, se convierta en un factor de progreso y competitividad. Para más información en la web del portal www.060.es, donde se pueden ver los servicios disponibles de las distintas Administraciones accesibles electrónicamente.