Yolanda García Seco recibe a la Asociación de Empresas madereras de Extremadura (AREMEX)

Subdelegada del Gobierno en Badajoz

28/07/2009


 

 El Ministerio de Medio Ambiente ha establecido un protocolo de actuación, basado en la normativa europea, para controlar la entrada de madera afectada por el agente nocivo “nematodo del pino”
 

28 de julio de 2009. La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco,  ha recibido esta mañana martes, 28 de julio, a los responsables de la Asociación de Empresas Madereras de Extremadura (Aremex), para informarles de los controles que se realizan en la frontera a la entrada de madera de pino procedente de Portugal. Hasta ahora la Guardia Civil ha realizado 230 inspecciones a camiones que han entrado por la frontera. De estos controles 30 partidas eran defectuosos por no contar con la documentación en regla o porque no cumplían la normativa sanitaria.

 
Recordemos que el Nematodo es un gusano que seca la madera de pino y que se contagia con facilidad.
 
Nuevo protocolo de actuación en agosto
 
La Subdelegada ha informado a los representantes de las empresas madereras que a primeros de agosto arranca el nuevo protocolo de actuación. Este sistema establece que agentes del SEPRONA y técnicos de la Junta de Extremadura vigilen de manera aleatoria la entrada de camiones con cargamentos de madera. Lo harán, ha dicho Yolanda Garcia Seco, vigilando las entradas a Portugal por las carreteras N-V y N-521 y por las carreteras secundarias. Lo novedoso de este nuevo protocolo de actuación es que la mercancía si entra defectuosa se devolverá a su lugar de origen y allí se destruirá. Antes la destrucción se realizaba en destino lo que no evitaba que entrara la madera en nuestro país.
 
 El protocolo de actuación se amplia, según establece el Ministerio de medio Ambiente, al resto de comunidades autónomas no fronterizas donde se vigilarán las carreteras de trafico de camiones. Con esta doble actuación se pretende disuadir del comercio ilícito de madera no tratada que perjudica, no sólo a los intereses económicos de las empresas madereras de Extremadura, sino también al patrimonio natural de toda Europa.