El Ministerio de Fomento pone en servicio dos pasarelas peatonales en Cabezuela del Valle entre la carretera N-110 y el río Jerte

Imagen de la pasarela construida en la N-110

30/03/2017

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio diversas actuaciones complementarias al acondicionamiento en ejecución de la carretera estatal N-110, en el tramo Navaconcejo-Tornavacas. El importe de las obras asciende a 4,5 millones de euros.

La actuación principal es la ejecución de dos pasarelas peatonales metálicas paralelas al río Jerte, en Cabezuela del Valle (Cáceres), concretamente en los puntos kilométricos 371,400 y 372,300.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha expresado su satisfacción con esta nueva e importante inversión del Ministerio de Fomento en la región para solucionar un problema de comunicaciones que existía en esta zona de la provincia de Cáceres. “Con esta actuación se beneficiará a los vecinos de la comarca y también al desarrollo económico de la zona, al haberse mejorado la circulación y transporte en esa carretera”.

En este sentido, hay que indicar que existen dos zonas de la travesía de la N-110, una inmediatamente al sur del puente del sillería sobre el río Jerte y las otra, más corta, en la zona sur de la travesía, donde la anchura disponible para el paso de vehículos y de peatones era muy escasa, debido a la proximidad del río o de viviendas y la ladera de la montaña.

Para resolverlo se han llevado a cabo sendas pasarelas metálicas, paralelas a la carretera y al cauce del río, una de ellas de 140 m de longitud y la otra de 20 m que permiten  independizar así el tránsito peatonal del tráfico rodado en  la calzada de la travesía de la carretera N-110. Al mismo tiempo, dichas pasarelas constituirán sendos miradores al río Jerte.

La sección de las pasarelas presenta un ancho libre de 1,50 m, con una barandilla de protección de 1,40 m de altura. Se separan de la circulación de vehículos mediante pretiles normalizados de acero.

-Medidas de estabilización de las laderas de desmonte. En diversos puntos de la carreta N-110 se han ejecutado medidas para estabilizar taludes de laderas adyacentes a la carretera; dichas medidas han consistido en muros de escollera, anclajes activos con bulones, mallas metálicas de triple torsión para contención de desprendimientos y pantallas de micropilotes,

-Medidas para hacer franqueables las cunetas en zonas urbanas y periurbanas. Se ha llevado acabo la instalación de rejillas sobre las cuentas, arquetas, pozos y caces.

Otras actuaciones incluidas en esta obra complementaria han sido la pavimentación de dos vías de servicio mediante extendido de mezcla bituminosa en caliente AC22 surf 50/70 s; el acondicionamiento del acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria en Navaconcejo; y la renovación de la señalización vertical, marcas viales y de barrera metálica para la contención de vehículos.