La delegada del Gobierno anuncia cerca de 4.000 pruebas de alcohol y drogas a conductores de la región durante esta semana

La campaña de vigilancia se extenderá hasta el 17 de diciembre

11/12/2017

La delegada del Gobierno en Extremadura Cristina Herrera, informa de que a partir de este lunes día 11 de diciembre se va a desarrollar en Extremadura una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y droga, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico. Los controles durarán hasta el domingo 17 de noviembre.

Herrera ha pedido una especial concienciación y prudencia a los conductores en estas fechas con motivo de las comidas de empresa durante estos próximos días previas a la celebración de las fiestas de Navidad.

El número estimado de controles que va realizar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras extremeñas es de aproximadamente 4.000.  Para ello se utilizarán todos los medios humanos y técnicos para el pleno funcionamiento de esta campaña, con la presencia de unos 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el apoyo de las Comandancias de Seguridad Ciudadana de Badajoz y Cáceres.

Herrera ha señalado que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. “Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es 0,0%”, ha asegurado.

La delegada del Gobierno ha subrayado que “se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha provocado que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%”.

De todas formas, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España pues casi un 15% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

La Dirección General de Tráfico ha instado a los Ayuntamientos a adherirse a esta campaña con la participación de los agentes de la Policía Local para reforzar el impacto de los controles.

CAMPAÑA AÑO PASADO

En la misma campaña realizada del 12 al 18 de diciembre de 2016 se realizaron 3.678 pruebas en las carreteras extremeñas (2.149 en la provincia de Badajoz y 1.529 en la de Cáceres) con un total de 51 positivos (29 en Badajoz y 22 en Cáceres).

En toda España, en el año 2016 en vías interurbanas un total de 43.827 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas, habiéndose realizado prueba de alcohol al 67% de ellos. El porcentaje de pruebas disponibles en el caso de conductores fallecidos fue de un 73%. En el caso de los no fallecidos se dispone de pruebas en un 26% de heridos hospitalizados, un 61% de heridos no hospitalizados y un 85 de ilesos. Estas variaciones están relacionadas  con las dificultades para realizar el test de alcohol en aire espirado en los casos de mayor lesividad.

El Instituto Nacional de Toxicología ha realizado un análisis sobre muestras de 589 conductores, de los cuales se han podido identificar en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico (RNVAT) 556 casos.