La delegada anima a los jóvenes a luchar contra cualquier comportamiento racista y discriminatorio en las redes

La delegada del Gobierno junto al presidente de la Junta y los alumnos que han participado en el taller

21/02/2019


• Un centenar de estudiantes del IES Emérita Augusta han participado en el taller “Somos más” contra el racismo y el odio


La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha animado a los jóvenes a luchar contra cualquier comportamiento racista y discriminatorio en las redes durante su intervención en la clausura de un taller celebrado en el IES Emérita Augusta de Mérida dentro de la campaña “Somos más”.

Este taller ha estado organizado por YouTube, junto con las ONGs Aula Intercultural (FeSP UGT) y Fundación Jóvenes y Desarrollo, y se ha celebrado hoy, en el Colegio IES Emérita Augusta de Mérida; el objetivo del mismo es luchar contra el discurso del odio en Internet y ha contad con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Delegada del Gobierno de España en Extremadura, Yolanda García Seco, y responsables de Google España. Esta acción forma parte de la iniciativa “Somos Más” —www.somos-mas.es— en la que colaboran también el Gobierno de España y la Red Aware.

El taller, en el que han participado 100 jóvenes del centro, se ha desarrollado entorno a diferentes actividades y dinámicas de grupo conducidas por expertos, en las que tanto alumnos como profesores y portavoces de YouTube han podido  compartir testimonios . El YouTuber Aarón Escudero ha participado como representante del grupo de embajadores de esta iniciativa, que busca prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización en Internet.

Durante su intervención la delegada ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la educación, señalando la presentación de una reforma educativa para adaptar el sistema educativo al siglo XXI. También ha recordado que en las redes no sólo se cometen actos reprobables de racismo y de odio, sino que también se cometen delitos; para ello ha recordado la labor que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de formación y concienciación entre los jóvenes para evitar este tipo de situaciones. García Seco ha recordado la importancia de la Constitución Española para proteger los derechos de todos los ciudadanos, sean cuales sean sus circunstancias personales.

“Tenemos que estar muy alertas, porque todos somos diferentes en alguna cosa –ha dicho la delegada a los estudiantes-; lo que yo os pido, de verdad, es que cuando veáis que alguien insulta a otra persona por ser distintos lo frenéis en es mismo momentos; y eso lo tenéis que hacer sobre todo vosotros, que sois los protagonistas. Entre todos lo podemos conseguir”.