Adif adjudica la adquisición de materiales para renovar la vía entre Brazatortas y Castuera por 27,6 M€

Un nuevo impulso a la renovación de la línea Mérida-Ciudad Real del tren convencional

01/03/2019


• Los contratos adjudicados contemplan el suministro y transporte de 223.000 traviesas monobloque y de 300.000 toneladas de balasto para la renovación de la vía


El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado 4 contratos para la adquisición de materiales necesarios para renovar la vía en el trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas-Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Por medio de estas adjudicaciones, que suman un importe global de 27.624.542 euros (IVA incluido), se obtendrán los materiales que forman la superestructura de la vía. Esta inversión se desglosa en los siguientes contratos:

  • Suministro y transporte de 223.000 traviesas monobloque (formadas por una sola pieza de hormigón). Este contrato, dividido a su vez en dos lotes, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prefabricados Delta, Prefabricaciones y Contratas y Travipos por valor de 20.386.201 euros (IVA incluido).
  • Suministro y transporte de balasto. Este contrato, dividido a su vez en cuatro lotes, de los que han sido adjudicados los lotes 3 (120.000 Tn) y 4 (180.000 Tn) por un importe de 7.238.341 euros (IVA incluido) a la UTE formada por Cycasa Canteras y Construcciones y Canteras Cuadrado.

Adif ha adjudicado recientemente a la empresa Arcelormittal España, por importe de 13.327.636,96 euros (IVA incluido) y distribuido en dos lotes, el contrato para la adquisición del carril que se empleará en las obras de renovación de vía en el tramo.

Obras de renovación de la línea Ciudad Real-Badajoz

Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera (118,3 km), que comprenden tanto el carril como las traviesas y el balasto, se han dividido en los siguientes tramos:

  • Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real. Este tramo se divide en dos subtramos, Brazatortas/Veredas-El Madroñal, de 27,4 km y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 km de longitud.
  • Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey. Este tramo de 27,2 km discurre en la mayor parte de su recorrido por la provincia de Badajoz (Extremadura). Tras la licitación de las obras con un presupuesto de 11.885.719,20 euros (IVA incluido), este contrato está en fase de adjudicación.
  • Cabeza del Buey-Castuera. Este tramo de 30,2 km discurre por la provincia de Badajoz. Adif adjudicó a FCC Construcción a finales de enero las obras para la renovación de este tramo, por importe de 10.044.119,25 euros (IVA incluido).  

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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