La delegada del Gobierno destaca la importancia de la nueva PAC y la norma de calidad en el desarrollo de cultivos como el olivar ecológico

La delegada participó en la IV Feria del Olivar y el Aceite Ecológico

09/03/2019


● García Seco ha hecho una llamada a la unidad de los productores


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado la importancia de la nueva norma de calidad del aceite en la que está trabajando el Ministerio de Agricultura; Pesca y Alimentación, y de la aplicación de la nueva PAC, en la que trabaja la Unión Europea para el desarrollo de cultivos como el olivar ecológico de Extremadura.

La delegada ha realizado estas declaraciones durante su participación en la IV Feria del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral. García Seco ha recordado que la Unión Europea está diseñando la Política Agraria Común que se aplicará para los próximos años. En esta nueva PAC se pondrá en valor nuevos parámetros y nuevos objetivos como son la sostenibilidad del entorno rural, la amortiguación de las consecuencias del cambio climático y la potenciación de la biodiversidad.

Precisamente, cultivos como el olivar ecológico cumplen perfectamente estos tres objetivos de la PAC. “Son cultivos –ha señalado la delegada- ubicados en zonas que pueden actuar de amortiguación a los efectos del cambio climáticos; fijan la población al entorno rural y protegen la biodiversidad de su entorno”.

Por ello, ha explicado García Seco, es muy importante poner en marcha planes estratégicos entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Agricultura para conseguir que este tipo de cultivos cuenten con la ayuda suficiente de las administraciones que garanticen su viabilidad; y en este contexto ha destacado la importancia de la nueva ley de calidad que está elaborando el Ministerio de Agricultura, para el aceite de oliva, oliva virgen extra y ecológico, cuyo objetivo es poner en valor todo el potencial del sector aceitero poniendo especial atención a la información y el etiquetado. “Ello redundará sin duda, -añadió- en beneficio de las denominaciones de origen y las explotaciones ecológicas”.

“Tenemos que tener claro que en el futuro próximo debemos conseguir que convivan las explotaciones extensivas y viables, con aquellas de producción reducida, pero ecológica y de alta calidad, que además, asientan población al territorio y garantizan la biodiversidad”, declaró.

Para hacer viables estas explotaciones de poca producción pero de alta calidad, añadió la delegada del Gobierno, es muy importante el etiquetado del producto; que no se realicen fraudes en lo que se envasa y que los productores sean capaces de agruparse para ofrecer su producto “de manera conjunta y más competitiva”.

Para finalizar, García Seco reconoció el papel de las mujeres rurales “que son el alma de los pueblos”.