García Seco destaca la importancia de la investigación en la tuberculosis animal

 I Workshop Ibérico y II Nacional de Investigación en Tuberculosis Animal

04/04/2019

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco inauguró hoy el I Workshop Ibérico y II Nacional de Investigación en Tuberculosis Animal celebrado en Cáceres, donde destacó el trabajo de los investigadores sobre la sanidad animal en general y sobre la tuberculosis en particular.

García Seco explicó que existe un Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina caracterizado por su “flexibilidad”, tanto en su evolución, como la gran cantidad de medidas u opciones que ofrece y que pueden aplicar las Comunidades Autónomas. La delegada explicó que “han sido años duros en los que se han aplicado controles y medidas rigurosas, pero que han permitido conseguir en los últimos años un descenso significativo de la prevalencia de la enfermedad a nivel nacional”.

Durante su intervención,  la delegada del Gobierno señaló que el futuro de la ganadería estará cada vez más vinculada al medio, con producciones sostenibles y ecológicas, que cumplen una función imprescindible en la lucha contra la desertización, la prevención de incendios forestales y la obtención de productos de calidad, que debe ser además compatible con la actividad cinegética y la conservación de la biodiversidad.

También indicó que una norma pionera en la Unión Europea es el desarrollo del instrumento legislativo sobre medidas específicas en materia sanitaria en fauna silvestre y su hábitat, con un objetivo final: “reducir el impacto que las enfermedades compartidas entre los animales domésticos y silvestres tienen sobre la salud pública, la sanidad animal, la economía y la biodiversidad”.

Asimismo, García Secó destacó que la obligación del Gobierno es poner los instrumentos normativos y los recursos técnicos para avanzar hacia la erradicación de este tipo de enfermedades y garantizar tanto la salud pública como los intereses de un sector fundamental en nuestra economía.

La delegada del Gobierno resaltó el “titánico esfuerzo y el notable éxito alcanzado por la Junta de Extremadura para mejorar la terrible situación de 2015”.

Por último, García Seco agradeció a los organizadores del encuentro, a la Junta de Extremadura, al Ministerio de Agricultura y a la Universidad de Extremadura su interés por este tema.