Las obras de emergencia para reparar los daños del Badén de Torremayor discurren a buen ritmo y se espera cumplir con el plazo previsto de dos meses para poder abrirlo al tráfico de nuevo

Badén de Torremayor

10/05/2019



● La delegada de Gobierno garantiza que el badén estará utilizable para la época de mayor actividad de la campaña agrícola


Las obras de emergencia para reparar los daños estructurales de la obra de paso del río Guadiana, conocida como Badén de Torremayor, discurren a buen ritmo y se espera cumplir con el plazo previsto de dos meses para poder abrirlo al tráfico, tal y como han podido comprobar la Delegada del Gobierno, Yolanda García, y el Presidente de la CHG, Samuel  Moraleda, en la visita realizada en el día de hoy a la misma.

Estas obras de reparación del badén de Torremayor se han acometido por el procedimiento de emergencia debido a la importancia que esta estructura tiene para la comunicación de las localidades cercanas, especialmente en épocas de mayor actividad en la campaña agrícola y con el objetivo de ocasionar el menor perjuicio posible a los agricultores de la zona. En este sentido, la delegada del Gobierno ha garantizado que las obras estarán terminadas antes de la época de mayor actividad de la campaña agrícola en esta comarca.

Actualmente se está procediendo a realizar la excavación de la zona bajo el badén en la que se había desarrollado una intensa socavación y han comenzado los trabajos de hormigonado del rastrillo delantero y del recalce de la cimentación para la estabilidad de la misma.

El objeto de esta actuación es  garantizar la reparación de los daños sufridos en el referido Badén de Torremayor con el fin de evitar el consiguiente peligro para las personas y para el dominio público hidráulico que pudiera derivarse.

El badén de Torremayor  se encuentra ubicado 8 km aguas abajo de la presa de Montijo sobre el propio río Guadiana y 15 km aguas arriba del puente más cercano sobre el río que se corresponde con el puente de la carretera regional Ex – 328 de Lobón a Montijo. Mediante este badén se resuelve la conexión no sólo de las zonas regables de Montijo (28.000 has) y de Lobón (14.000 has) en la primera parte de ambas zonas, sino también la de la localidad de Arroyo de San Serván, en la margen izquierda del río Guadiana, con las de Torremayor y la Garrovilla, en la margen derecha del río.