Delegación del Gobierno y Junta de Extremadura coordinan el dispositivo electoral del 26 de mayo

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y la Secretaria General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo presentaron el dispositivo electoral

14/05/2019


• En todos los colegios electorales habrá tres urnas diferentes y cuatro en las Entidades Locales Menores


La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y la Secretaria General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, María Ascensión Murillo, han presentado hoy el dispositivo electoral que se encarga de la organización de las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo y que engloban las elecciones municipales, europeas y también las elecciones a la Asamblea de Extremadura; a los que hay que añadir la celebración de las elecciones en las Entidades Locales Menores.

La organización de las elecciones municipales y de las europeas corresponde a la Administración del Estado, mientras que las elecciones a la Asamblea de Extremadura son responsabilidad de la Junta de Extremadura y el de las Entidades Locales Menores. Entre ambas administraciones se suscribió un convenio de colaboración para la optimización de los recursos y la coordinación de los diferentes procesos electorales que coinciden el mismo día.

Esta complejidad en la organización se suma a la reciente celebración de las elecciones generales lo que ha provocado que los distintos procesos se superpongan en cuanto a plazos y trámites administrativos, lo que ha exigido un esfuerzo extraordinario por parte de los trabajadores de la Administración del Estado, de la Junta de Extremadura, de los ayuntamientos y de las juntas electorales.

Censo electoral

En las elecciones del 26 de mayo se dará la circunstancia de que habrá tres censos diferentes, uno para cada proceso electoral. Así, en las elecciones municipales podrán votar los españoles residentes en España y los extranjeros de la Unión Europea y de aquellos países con los que España tiene firmados convenios de reciprocidad. Estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

En el caso de las elecciones europeas podrán votar los españoles residentes en España, los ciudadanos europeos residentes en España y los españoles residentes en el extranjero.

Por último, en el caso de las elecciones a la Asamblea de Extremadura podrán votar los españoles residentes en Extremadura y los españoles residentes en el Extranjero.

En cuanto al número de electores que podrán votar por primera vez por haber cumplido 18 años se ha producido un incremento en el caso de las municipales respecto a las mismas elecciones de 2015 de 41.697 electores y en cuanto a las elecciones europeas, el incremento de nuevos electores ha sido del 52.382.

Respecto a las cifras totales se ha producido una disminución en el censo electoral de 13.842 electores menos para las municipales y de 9.042 para las elecciones europeas.

Municipios, mesas y colegios electorales

Los procesos electorales se organizan a través de los municipios, distribuyéndose en distritos, secciones y mesas electorales. Extremadura cuenta con 388 municipios, 520 distritos, 966 secciones y un total de 1.411 mesas electorales ubicadas en 798 colegios electorales. La información exacta de la ubicación de los colegios electorales y de las mesas se encuentra disponible en los ayuntamientos y en la oficina del censo electoral.

Esta estructura electoral es idéntica a la que se definió para la celebración de las elecciones a Cortes Generales celebradas el 28 de abril al objeto de no producir en los electores confusión con modificaciones de colegios o mesas electorales. Del mismo modo, se ha intentado que los representantes de la administración que participaron en el desarrollo de las elecciones de abril sean los mismos que participarán en las del 26 de mayo, aprovechando de esta manera su experiencia y su formación.

Elecciones municipales

En las elecciones municipales los extremeños vamos a elegir a 3.292 concejales para 388 municipios, más 104 miembros de las Juntas Vecinales de las 22 Entidades Locales Menores.

Los resultados que se obtengan en estas elecciones municipales permitirán elegir también a los componentes de las diputaciones provinciales, que son 27 en Badajoz y 25 en Cáceres.

Para elegir a los 3.292 concejales, de los que saldrán los 388 alcaldes de los municipios de Extremadura se han presentado un total de 1.075 candidaturas diferentes, 483 en la provincia de Badajoz y 592 en la de Cáceres.

Elecciones Europeas

En el caso de las elecciones europeas, la circunscripción es única en toda España, es decir, las candidaturas son las mismas en todo el territorio nacional. Los electores podrán optar entre 32 candidaturas; para lo cual se han impreso en Extremadura 27 millones de papeletas.

Las papeletas de las elecciones europeas son de color azul.

Medios materiales

La Delegación del Gobierno, a través de las dos subdelegaciones, y la Junta de Extremadura han habilitado los medios materiales necesarios para el normal desarrollo del proceso electoral del próximo 26 de mayo. En este apartado se contemplan las urnas, las cabinas, las papeletas de votación para todos los procesos electorales, los sobres de votación, así como los documentos a disposición de los componentes de las mesas electorales (listados de votantes, manuales y las diferentes actas a confeccionar por los miembros de las mesas).

Medios humanos

La realización de este proceso electoral supone la movilización directa de 18.882 personas en toda Extremadura. En esta movilización se incluyen los miembros de las Junta Electorales, los miembros de las mesas electorales, el personal colaborador de los ayuntamientos, trabajadores de la Delegación del Gobierno y las dos subdelegaciones, de la Junta de Extremadura, así como de otros organismos de la Administración del Estado entre ellas el Instituto Nacional de Estadística, o Correos; por último, ese día participan directamente también 2.823 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; tanto Guardia Civil, como Policía Nacional y Policía Local, que se encargan de velar por la seguridad de todo el proceso.

Dentro de este apartado hay que incluir los 832 representantes de la administración, que son los encargados de transmitir las distintas informaciones que se facilitan ese día; desde la constitución de las mesas, hasta los resultados del escrutinio provisional, así como los dos avances de participación que se realizan el día de las votaciones.

Estos representantes dispondrán de dispositivos móviles para transmitir los datos de manera rápida y eficaz. Además, los representantes de la Administración van a recibir una formación específica sobre el uso de la aplicación para la transmisión de los datos y sobre el funcionamiento del proceso de votación para que puedan asesorar, si así lo requieren, los miembros de las mesas ante cualquier duda que les surja. Además, tanto en Cáceres como en Badajoz, el día de las elecciones hay un dispositivo especial para atender cualquier incidencia que pudiera producirse ese día.

Votación accesible, dispositivo de Cruz Roja y traslado de electores

Todos los centros de votación de la Extremadura cumplen con los requisitos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Además, se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja Extremadura para facilitar el acceso hasta el lugar de votación de aquellas personas con movilidad reducida y/o enfermas que carezcan de medios propios para ejercer su derecho a votar.

El dispositivo de Cruz Roja está compuesto por 173 voluntarios y 61 vehículos (convencionales, adaptados y ambulancias) que estarán ubicados en 32 localidades para abarcar todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio de transporte de Cruz Roja a través de dos teléfonos que estarán ubicados en el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Extremadura, en el 112; los números a los que pueden llamar los ciudadanos son 927 22 22 22 y 924 22 22 22.

La Delegación del Gobierno ha establecido también un dispositivo para trasladar a los electores residentes en núcleos de población en los que no hay colegios electorales. En total, se han establecido el traslado desde 45 núcleos de población sin colegio electoral para facilitar el traslado de algo más de 3.500 electores adecuándose a las necesidades de cada uno de los núcleos de población.

Voto Braille y voto discapacitados intelectuales

La Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura han dispuesto también 21 kits de voto braille para electores invidentes que lo han solicitado. Estos kits se encuentran disponibles en las mesas electorales en las que están inscritos estos electores donde les son facilitadas a su llegada a los mismos y tras su identificación para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.

En las elecciones del pasado 28 de abril pudieron participar por primera vez y ejercer su derecho al voto aquellas personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que hubieran sido incapacitadas judicialmente. Todas esas personas han recuperado su derecho al voto sin que tengan que realizar acto administrativo alguno. Esta medida afecta aproximadamente a unos 3.000 extremeños.

Para este proceso electoral se ha elaborado específicamente una serie de carteles informativos, diseñador por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, en colaboración con la Asociación Plena Inclusión, dirigidos a facilitar la información sobre el acceso y el ejercicio del derecho al voto de estas personas. Es un material que también está pensado para personas mayores o con problemas cognitivos y que estará visible en todos los colegios electorales de la región.