La delegada del Gobierno destaca el trabajo de la Policía Local de Badajoz y pide todo su esfuerzo en la lucha contra la violencia machista

Foto grupo

16/09/2019


• García Seco intervino en el acto de la Policía Local, con motivo de la celebración de su patrona, y en él valoró la importancia de la colaboración policial


La delegada de Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, tuvo hoy palabras de reconocimiento y valoró el trabajo realizado por la Policía Local de Badajoz, en el desempeño de sus numerosas responsabilidades. Así lo manifestó durante el acto celebrado el Teatro López de Ayala de la ciudad con motivo de la celebración de la Patrona de la Policía Local, la Virgen de la Soledad.

“Es un honor para mí, compartir con vosotros la celebración de este acto de entrega de medallas y reconocimientos de la Policía Local de Badajoz. Es bueno que al menos una vez al año hagamos un alto para reconocer públicamente aquello por lo que debemos sentirnos orgullosos. Y tal y como se ha visto en este acto, hay muchos motivos por los que estar orgullosos de los hombres y mujeres que componen la Policía Local de Badajoz”, declaró.

García Seco dio la enhorabuena a todos los policías locales, “por vuestro trabajo diario y porque habéis sido capaces de ir creciendo en profesionalidad y buen hacer sin perder esa cercanía que os caracteriza” y destacó en este sentido el “buen” desempeño de sus responsabilidades.

“Debéis sentiros orgullosos de vuestro trabajo, porque los pacenses vivimos en una ciudad segura y con unos niveles de convivencia muy aceptables para el tamaño de nuestra ciudad. Así lo indican los datos, pero también es cierto que aunque los datos nos indiquen que vivimos en un entorno seguro, no podemos conformarnos con ello, debemos conseguir que los ciudadanos y las ciudadanas se sientan seguros”, afirmó.

Para alcanzar ese objetivo, añadió García Seco, el camino es el de la colaboración policial, el esfuerzo en el desempeño diario de las responsabilidades de cada uno y la cercanía a los vecinos, dijo y recordó la “magnífica cooperación” ya existente entre este cuerpo y el de la Policía Nacional .

La delegada del Gobierno destacó asimismo algunas medidas aprobadas por el Gobierno de España enfocadas a mejorar y compensar el esfuerzo de los policías locales y recordó  la aprobación de la jubilación anticipada a los 59 años, una medida que, dijo,  “trata de compensar vuestro esfuerzo y sacrificio y reconocer que debe ser equiparado a los otros cuerpos de seguridad”.

Además, recordó la flexibilización para que los ayuntamientos puedan incrementar sus ofertas de empleo para cubrir sus “mermadas” plantillas y cubrir “a los que merecidamente desean cesar anticipadamente” , así como el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP para facilitar el acceso de los militares a la policía local una vez dejan su función a los 45 años.

Durante su intervención tuvo palabras asimismo para las mujeres que forman parte del Cuerpo de la Policía Local a las que mostró su admiración “por haber sido capaces de normalizar la presencia de la mujer en un cuerpo hasta hace no demasiado ‘casi solo de hombres’; muchas veces teniendo que demostrar mucho más que algunos compañeros. Gracias a todas por demostrar lo que nunca hubiera tenido que demostrarse”.

Asimismo, García Seco pidió a los policías locales “todo su empeño” en la lucha contra la violencia machista “que azota nuestra sociedad”. Las cifras, dijo, ponen de manifiesto la gravedad de esta lacra que “no podemos consentir”.

Recordó que en el marco del  Pacto de Estado contra la Violencia de Género existe el programa VioGen, al cual se han suscrito ya las policías locales de varios municipios extremeños e invitó a la Policía Local de Badajoz a sumarse al mismo.