García Seco: “La nueva agricultura y nueva PAC debe tener a las mujeres rurales como protagonistas”

Un instante de las jornadas

15/10/2019

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, participó hoy en la inauguración de las Jornadas “Mujeres en Cooperativas Agroalimentarias: Garantía de Sostenibilidad Territorial y Avance en el Medio Rural” celebrado en Cáceres con motivo del Día Internacional de la Mujer. Allí defendió que una de las prioridades de España y el MAPA en la negociación de la futura PAC haya sido la incorporación de la perspectiva de género a los planes estratégicos, dando protagonismo a las mujeres. “La nueva agricultura debe tener a las mujeres rurales como protagonistas”, dijo.

“Hace sólo unos años, en los antiguos programas de desarrollo rural, las mujeres no aparecían, mientras que son las protagonistas del mantenimiento del tejido social en los pueblos y también del sector agrario en el medio rural”, declaró García Seco, quien incidió en la importancia de incorporar a la mujeres y a los jóvenes en los planes estratégicos del sector agrario, tal  y como viene haciendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por ejemplo ante el escenario de la nueva PAC.

Añadió en este sentido que serán los jóvenes y las jóvenes y las mujeres rurales, uno de los tres ejes prioritarios de la acción de gobierno del MAPA  a favor del territorio, junto al apoyo a la innovación, la digitalización y la conectividad del medio rural y el regadío sostenible.

La delegada del Gobierno destacó que las mujeres rurales son la base del mantenimiento, conservación y desarrollo de las áreas rurales en términos económicos, sociales y culturales. “Sin las mujeres no hay vida en los pueblos”, dijo.

Asimismo, apuntó a este colectivo, como pieza clave para afrontar los retos sociales y actuales como son el despoblamiento, liderazgo, excelencia, innovación, calidad y envejecimiento y explicó que el Gobierno, a través del MAPA, quiere contribuir a dinamizar y fortalecer el talento y el conocimiento de las mujeres del territorio y a visibilizar a aquellas que pueden ser un referente para que otras sigan el mismo camino.

Para García Seco las mujeres que se están quedando en la “nueva” agricultura “son las más formadas y preparadas, las que han planificado y decidido muy bien cómo quieren llevar la gestión de sus explotaciones. Para ello han decidido investigar cómo hacerlo mejor y para eso las administraciones tenemos que ir de su mano y ayudar”.

Apuntó asimismo, al carácter innovador de las mujeres rurales, algo que supone un potencial para para el desarrollo del territorio, ya que son capaces de captar “mejor que nadie” las necesidades de sus comarcas y de sus habitantes y de diseñar las posibles soluciones para lograr la cohesión social, el valor añadido, el empleo y la sostenibilidad.

La delegada del Gobierno considera no obstante que “en un día como hoy continúa siendo un reto poder alcanzar los objetivos que como sociedad debemos plantearnos; no sólo la mejora de la calidad de vida de las mujeres en el medio rural, sino su participación plena y efectiva en todo el tejido económico y social de los pueblos, de nuestro medio rural y eso pasa también, por supuesto, por su pertenencia a los órganos rectores de las cooperativas agracias”, declaró.

Es muy importante y necesario, según la delegada del gobierno, desarrollar y ejecutar políticas de equidad y justicia social en el medio rural y eso incluye trabajar para lograr que las mujeres derriben las barreras existentes que hacen que su presencia y visibilidad sean menores, su tasa de desempleo mayor, su participación en equipos directivos inferior y sus dificultares de conciliación mayores.

La participación real y efectiva de las mujeres rurales en la actividad agraria y económica del medio rural resulta una necesidad de primer orden para la vertebración de los territorios rurales, no es sólo una cuestión de equidad, añadió, sino de necesidad para mantener vivos y sostenibles nuestros pueblos.

“En los nuevos programas de desarrollo rural, la integración y la  incorporación plena y efectiva de la mujer en el medio rural tiene que ser prioritaria y en eso tenemos que trabajar todos y todas y también desde los órganos directivos de las cooperativas”. Debemos plantear ideas para que entre todos hagamos un mundo rural vivo”, concluyó.