Reunión del Centro de Coordinación Operativa Policial de Extremadura

Reunión del Centro de Coordinación Operativo Policial de Extremadura

19/03/2020

La normalidad en el control de las fronteras con Portugal, donde cabe recordar que sólo permanecen abiertas las de Caya y Valencia de Alcántara, ha sido uno de los puntos destacados hoy en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Policial dirigido por la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco. En esta reunión se ha puesto de manifiesto asimismo que el abastecimiento de súpermercados y farmacias en la región está asegurado.

En estas reuniones, sus miembros, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, FEMPEX, Junta de Extremadura y Delegación del Gobierno, abordan cada día las novedades y cuestiones que surgen en la aplicación del Real Decreto aprobado por el gobierno con motivo de la declaración del Estado de Alarma.

En la sesión de hoy se abordaron algunos asuntos como el de la apertura de establecimientos o la continuidad de algunas actividades profesionales. En este sentido y ante las dudas suscitadas sobre algunas de ellas, se recordó que ni la actividad en la construcción está prohibida, ni tampoco en el sector agrícola, donde se puede continuar con la actividad laboral, incluso en los que se refiere a la venta y distribución de productos fitosanitarios, aunque siempre respetando las medidas requeridas por las autoridades sanitarias.

TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS

Otro asunto planteado con generalidad es el de la apertura de los talleres de reparación de vehículos, que podrán permanecer abiertos dado que entre otras razones,  su apertura es indispensable al desarrollar una actividad esencial en la declaración de un Estado de Alarma, posibilitando así la reparación en caso de ser necesaria de servicios de emergencias, bomberos, ambulancias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, que ahora más que nunca deben estar en las debidas condiciones de seguridad y mantenimiento para garantizar la continuidad de sus servicios.

Asimismo, la apertura de estas instalaciones es esencial para el mantenimiento del servicio de transporte terrestre y la garantía en el suministro de productos y bienes de primera necesidad en las debidas condiciones de seguridad, así como para el mantenimiento de vehículos particulares, aunque cabe recordar que la circulación de los mismos está limitada en los términos y con las condiciones previstas en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020.

Por otro lado, destacar que la Brigada Extremadura XI se encuentra hoy desplegada en la provincia de Badajoz, concretamente en las localidades de Badajoz, Zafra y Jerez de los Caballeros con un total de 67 efectivos y 11 vehículos. Sus efectivos están realizando control de zonas, proporcionando vigilancia y dando seguridad a los puntos más críticos de estas localidades.

En lo que se refiere a la UME, sus efectivos se encuentran trabajando hoy en la ciudad de Cáceres y Arroyo de la Luz.

Por último y de cara además al fin de semana, recordar que no están permitidos los desplazamientos a segundas residencias y la importancia de permanecer también los días festivos en casa.

En lo que se refiere a taxis y VTC, se consideran medios de transporte público. Según el ministerio del ramo, más allá del conductor, el cliente debe ir solo, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.