Reunión del Centro de Coordinación Regional de Emergencias

Reunión del Centro de Coordinación Regional de Emergencias

24/03/2020

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco dirigió hoy, junto a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, la reunión del Centro de Coordinación Regional de Emergencias, que se reúne  para establecer los criterios de aplicación del Estado de Alarma en el ámbito autonómico de Protección Civil y  coordinar la disposición de medios y las diversas medidas para la contención del COVID-19, como corresponde al nivel tres de emergencia sanitaria nacional.

En dicha reunión se estableció dar prioridad a las solicitudes de participación de las Fuerzas Armadas en las labores de desinfección de lugares y dependencias donde se prestan servicios esenciales y también se analizaron las pautas para la atención a personas desfavorecidas, en riesgo pobreza y exclusión a los que colectivos diversos asisten con el reparto de kits de higiene y alimentación. Una labor altruista que hoy fue puesta en valor y aplaudida durante la reunión del centro de coordinación de emergencias

Por otro lado, en esta reunión se puso en valor y se mostró el agradecimiento del Arzobispado de Mérida-Badajoz, por su iniciativa de poner a disposición de las autoridades todos sus centros y residencias en el caso de ser necesarias.

También desde la Delegación del Gobierno se ha dado instrucción a los responsables de las distintas entidades bancarias de la región para que se establezcan las medidas oportunas y pertinentes a partir de mañana para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio en el pago de las pensiones.

Asimismo, se acordó con la Consejería de Sanidad dar prioridad en la realización del pruebas de diagnóstico entre los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y colectivos como el de funcionarios de prisiones, que se encuentran prestando servicios esenciales para la ciudadanía.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden de cosas, hoy durante la reunión se informó sobre el informe y guía publicada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, donde se destacan los recursos operativos para proteger a las víctimas durante el “Estado de Alarma” en todas las CCAA.

En este sentido, la guía contempla medidas de actuación para mujeres víctimas de VG que estén en peligro durante este tiempo entre las que destaca el funcionamiento con normalidad del teléfono 016 y el mail 016-online@mscbs.es para comunicarse con este Centro de Ayuda.

Además, se han establecido nuevas medidas como la puesta en marcha de un servicio de apoyo emocional inmediato vía WhatsApp en los números 682-916136/682508507. Las DGVG recuerda que se puede salir a la vía pública en caso de peligro, aunque esté decretado el Estoado de Alarma, sin ser sancionados por las prohibiciones impuestas por RD.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género explica además que todas las casas de acogidas de la región siguen funcionando, al igual que el servicio prestado por ATENPRO.

Siguen funcionando los Juzgados de Familia y los Juzgados en cuanto a la realización de vistas rápidas en 24 horas tras detenciones de VG.

Por último, se recuerda a las víctimas madres: si algún o alguna menor se encuentra fuera del domicilio del progenitor custodio, una de las excepciones de desplazamiento justificadas en el Decreto de Estado de Alarma es el retorno al lugar de residencia habitual. Se considera como tal una sola vez, y con la prevención de evitar viajes que no sean imprescindibles.

Dicho retorno debería realizarse con normalidad a la finalización de la visita que se estuviera realizando en esos momentos. En principio, no existe ningún obstáculo legal para que el niño o la niña vuelva a su domicilio en la forma que esté determinada por acuerdo entre los progenitores o por resolución judicial.

El Centro de Coordinación Regional de Emergencias está formado además de por la delegada del Gobierno y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el Centro de Coordinación Regional de Emergencias, por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, los presidentes de la diputaciones de Badajoz y Cáceres, la FEMPEX, el Jefe Superior de Policía de Extremadura, El General Jefe de la Guardia Civil, el Delegado de Defensa en Extremadura, representantes de las Fuerzas Armadas y la UME y Cruz Roja.