Adif AV adjudica la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe

Adif AV adjudica la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe

30/03/2021



• Las obras se acometerán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia
• El contrato se ha adjudicado por un importe de 5,52 millones de euros (IVA incluido)


El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la renovación de vía y la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe en el marco de las actuaciones que se desarrollan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El contrato se ha adjudicado a Vías y Construcciones por un importe de 5.523.650 (IVA incluido).

El objetivo de esta actuación es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros, así como la adaptación de las estaciones de Monfragüe y Plasencia.

Las obras se desarrollarán en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, y comprenden distintas actuaciones.

En concreto, en la estación de Monfragüe, se reconfigurará la cabecera del lado Plasencia, se instalarán nuevos desvíos, carril y traviesas polivalentes, y se cambiarán señales y cableado de las instalaciones de seguridad.

En el tramo de vía se acometerá la renovación completa del balasto y del carril, y se instalarán nuevas traviesas polivalentes.

De su lado, en la estación de Plasencia, se acometerá una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 m. También se renovarán las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes. Además, se ejecutará una nueva zona de carga y acopio.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tienen entre sus metas el desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.