La DGT pone en marcha hoy una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad

La DGT pone en marcha hoy una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad<br/>

10/05/2021


• En la campaña anterior en Extremadura, se controló a 8.253 vehículos, de los que 410 fueron sancionados


La DGT (Dirección General del Tráfico) pone en marcha desde hoy, lunes 10 y hasta el próximo 16 de mayo, una nueva  campaña de vigilancia y control de la velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

La realización de la campaña coincide con la entrada en vigor de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación, en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana.

Esta medida, demandada por los Ayuntamientos para lograr la pacificación de sus calles, está alineada con la Agenda 2030 y persigue convertir las ciudades en espacios más seguros, reduciendo el riesgo de sufrir accidente y la gravedad del mismo.

Así como la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que en el 23 % de los accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente.

Asimismo, esta campaña coincide igualmente con la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial, que auspiciada por Naciones Unidas, se celebrará entre los días 17 y 23 de mayo del año en curso.

El lema escogido este año por Naciones Unidas se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas, bajo el lema “Construyendo calles para la vida” (Streets for Life #Love 30).

Datos de la campaña del año anterior en Extremadura

En la campaña realizada en julio de 2020, se controló a un total de 8.253 vehículos tanto en carretera convencional como en autovía y travesía, de ellos, 5.336 pertenecen a la provincia de Badajoz y 2.917 a la de Cáceres.

El número total de denuncias impuestas a estos vehículos fue de 410, de las que 224 denuncias  corresponden a los vehículos de la provincia de Badajoz y 186 a la de Cáceres.