Garcia Seco: “Me pregunto qué tiene Extremadura que envidiar a la Toscana, la marca Reserva de la Biosfera de La Siberia se tiene que oír”

Garcia Seco: “Me pregunto qué tiene Extremadura que envidiar a la Toscana, la marca Reserva de la Biosfera de La Siberia se tiene que oír”

11/05/2021

• La delegada del Gobierno en Extremadura participó hoy en la presentación del Plan de Turismo Sostenible de La Siberia


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha participado esta mañana en el acto de presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña, donde lanzó una pregunta, ¿qué tiene Extremadura que envidiar a la Toscana?, además hizo hincapié en que la marca Reserva de la Biosfera de La Siberia se tiene que oír y difundir.

En el acto han participado también el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la Consejera de Cultura y Turismo, Nuria Flores y los alcaldes de la comarca.

Este Plan de Turismo Sostenible Turística para la Siberia es la que se ha presentado hoy consecuencia del convenio suscrito en 2020 por el Gobierno de España, a través del Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz y que cuenta con un presupuesto inversor de 2.473.500 euros, de los que el Gobierno de España ha aportado, 975.000 euros, el 40% del total previsto.

El objetivo de este Plan de Turismo Sostenible es dinamizar este territorio poniendo en marcha productos turísticos relacionados con los recursos y el patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de La Siberia como destino turístico; incidiendo especialmente en la creación de productos turísticos sostenibles y la promoción de la Reserva de la Biosfera.

La delegada del Gobierno ha destacado la ejemplaridad y la potencialidad de este Plan “es un Plan ejemplar porque personifica de una manera extraordinaria la colaboración entre todas las administraciones para alcanzar un beneficio común para los ciudadanos y tiene una potencialidad extraordinaria porque se enmarca en las líneas de desarrollo que el Gobierno de España ha diseñado para las próximas décadas en nuestro país: es un proyecto, verde, sostenible, inclusivo y cohesionador; y pretende actuar específicamente en una zona rural, afectada por el despoblamiento, para impulsar un modelo de desarrollo económico y social equilibrado”.

Durante su intervención, García Seco apostó por potenciar la marca Reserva de la Biosfera de La Siberia, para dar continuidad a las iniciativas turísticas de la zona. “Esa marca se tiene que oír, los niños y niñas desde el colegio tienen que identificarse con ella, con su Siberia, porque nos hablan por ejemplo de sitios asociados a una marca como la Toscana y yo me pregunto, ¿qué tiene Extremadura que envidiar a la Toscana?”.

Asimismo, la delegada del Gobierno mostró su compromiso con los proyectos de infraestructuras pendientes en la comarca para garantizar que los turistas puedan acceder a ella de forma cómoda. “Espero que todos los proyectos pendientes sean una realidad muy rápida y acompañen así a las iniciativas impulsadas desde esta zona” concluyó.