García Seco: “Extremadura será protagonista de la transición ecológica y energética”

García Seco: “Extremadura será protagonista de la transición ecológica y energética”

04/11/2021

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, participó hoy en la inauguración de la Feria Ibérica de la Construcción en la FEVAL de Don Benito donde afirmó que Extremadura será protagonista de la transición ecológica, energética y de una agenda urbana sostenible. Cabe destacar que este año la FICON se celebra conjuntamente con la Agencia Extremeña de la Energía y el Cluster de la Energía.

En este sentido, la delegada del Gobierno situó a Extremadura a la cabeza de grandes proyectos en materia de energías renovables, gran parte de los cuales, como explicó se tramitan desde la Delegación del Gobierno, “y resulta muy destacable la velocidad a la que se están tramitando, así como la construcción de los mismo”, lo que llevará, como explicó a una movilización de recursos públicos y privados sin precedentes.

Actualmente se están tramitando en la región 2.800 MW de potencia energética y en el año 2020 se instalaron 1.300 MW, de los que 1200MW, se tramitaron como grandes proyectos a través de la delegación.

“Vamos a producir grandes cantidades de energía renovables que vamos a conseguir almacenar y conseguir poner a disposición de las grandes industrias para podernos autoabastecer y depender menos del exterior. Esto va a ser lo que va a pasar en los próximos años”, añadió en este sentido.

García Seco indicó que en la Feria Ibérica de la Construcción confluyen los cuatro pilares de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que, como recordó, movilizarán recursos por encima de los 140.000 millones de euros  para cuatro políticas tractoras fundamentales como son la  recuperación verde, una transición ecológica y energética justa, una sostenibilidad en todas las inversiones y la digitalización, que también forma parte de la modernización de la construcción y las instalaciones energéticas. Ello favorecerá dijo una cohesión social en el que la rehabilitación de vivienda y el acceso a una vivienda digna deben ser protagonistas”.

En este contexto indicó que Extremadura recibirá 37 millones de euros del programa de rehabilitación residencial y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos con cargo a los Fondos de Recuperación, 26 para la recuperación económica y social de entornos residenciales y 10 para el programa de rehabilitación de edificios públicos. Todo en un ambicioso plan de rehabilitación de edificios y entornos urbanos, de impulso de la eficiencia energética y aumento del parque de vivienda social en alquiler del MITMA.

“Pendientes de las convocatorias”

Para finalizar, advirtió a los empresarios del sector para que estén muy pendientes de la convocatoria de los fondos, los cuales dijo, permitirán entre otras cosas cambiar la fisionomía de las ciudades y las nuevas formas de movilidad y consumo y “todo esto es una oportunidad extraordinaria”.

Muchas de las convocatorias de estos fondos, explicó, serán abiertas “y cuantas más ideas, más proyectos y cuanto más impulso le demos más posibilidad tendremos de que lleguen fondos a la región”. Destacó que este año han llegado más de 280 millones en el marco de los fondos de recuperación.

La delegada del Gobierno destacó asimismo la importancia del plan de impulso y modernización de la Formación Profesional aprobado por el Gobierno de España dada la importancia del capital  humano y de la formación y cualificación del mismo. Para esta iniciativa, que favorecerá una enseñanza de calidad, flexible e integradora, Extremadura contará con 7 millones de euros.

“Con una financiación extraordinaria, las posibilidades para Extremadura serán también extraordinarias, estamos en el mejor momento para que el próximos años podamos conocer una Extremadura a la cabeza de grandes proyectos”, concluyó.