DISPOSITIVO ESPECIAL DÍA DE GALICIA

23/07/2013

A Coruña.- 23 de julio de 2013.- El Cuerpo Nacional de Policía, al igual que otros años, desplegará el grueso del dispositivo de seguridad en la festividad del 25 de julio en la ciudad de Santiago de Compostela. En concreto, a través de la Comisaría Local de Santiago y con el refuerzo de efectivos movilizados por la Jefatura Superior de Galicia.

El dispositivo diseñado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado implica a más de 450 agentes que se movilizará en la capital compostelana, disponiéndose de los efectivos y recursos necesarios para que la jornada festiva y su víspera se desarrollen con la tranquilidad y la seguridad máximas, garantizando el ejercicio de los derechos y libertades públicas. Así, los objetivos, al igual que en otros años, serán garantizar el normal desarrollo de los distintos actos programados y el operativo incidirá en la prevención de la delincuencia, el mantenimiento del orden público y la adecuada gestión de las aglomeraciones de personas, desde el punto de vista de la seguridad. Todo ello en coordinación con la Policía Local de Santiago.

En lo que concierne a las unidades implicadas en el dispositivo compostelano, conviene destacar que el peso que junto a los efectivos propios de la Comisaría Local de Santiago, trabajarán como refuerzo los efectivos de la UIP (Unidad de Intervención Policial), la UPR’s (Unidades de Prevención y Reacción) de otras comisarías gallegas; así como por efectivos especializados de las unidades de Guías Caninos, Subsuelo, TEDAX y 4 helicópteros policiales.

Por otra parte, también cabe señalar que el 25 de julio será uno de los días en los que hay mayor número de desplazamientos en toda la Comunidad. A tal efecto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil Incrementa la presencia de agentes que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y buscando facilitar la fluidez del tráfico. En concreto se intensificará la vigilancia en las entradas y salidas de la capital gallega y, como medida adicional, por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez de la circulación, en concordancia con las fechas en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, se restringirá el transporte de mercancías, la celebración de pruebas deportivas y el transporte de mercancías peligrosas desde Desde el miércoles 24 de julio, a las catorce horas, hasta el jueves 25 de julio, a las veinticuatro horas.

Esta restricción no será de aplicación a vehículos que en función de su urgente utilización en labores de extinción de incendios, protección del medio ambiente, mantenimiento de las condiciones de vialidad de las carreteras y salvamento de vidas humanas y que precisen hacerlo en régimen de transporte especial, tengan que ineludiblemente circular en el horario restringido citado.