Los trabajos para la recuperación ambiental de la ría de O Burgo siguen avanzando con la memoria ambiental, con independencia de los Presupuestos

11/10/2013

• La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar trabaja actualmente en la redacción de la memoria ambiental preceptiva, para iniciar el periodo de consultas y sugerencias previas a todos los organismos y organizaciones interesadas

• La Delegación del Gobierno recuerda que en la anterior legislatura se incluyeron partidas que, sin embargo, no se tradujeron en ningún avance, ni fueron ejecutados.


La Delegación del Gobierno en Galicia reitera el compromiso firme y real del Gobierno de España con la recuperación ambiental de la ría de O Burgo. En la actualidad, tal y como ya se informó en su día –en el marco de la presentación del estudio de caracterización de la ría realizado por el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas)-, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está redactando la memoria ambiental preceptiva para iniciar el trámite de consultas y sugerencias previas a todos los organismos y organizaciones interesadas. Este trabajo técnico-administrativo emplea los recursos propios de la Administración General del Estado y es asumido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, con independencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

Por este motivo, la polémica sobre la no inclusión de una partida para la ría de O Burgo dentro de las inversiones reales programadas para 2014 es totalmente estéril. El proyecto está avanzando y se tiene que desarrollar acorde a las fases que necesariamente tiene cualquier proyecto de estas características, donde es primordial garantizar el cumplimiento de todos los requerimientos ambientales. La Delegación del Gobierno recuerda que en la anterior legislatura se incluyeron partidas que, sin embargo, no se tradujeron en ningún avance, ni fueron ejecutados.

De hecho, es ahora cuando este proyecto comienza a tener avances reales. Recordar que en abril de 2012 se alcanzó un compromiso de colaboración entre el Gobierno Central y la Xunta de Galicia para la ejecución de este proyecto y se anunció la contratación al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de un estudio previo de los niveles de contaminación existentes en la ría, su zonificación y sus posibilidades de gestión. En mayo de este mismo año se presentaron los resultados de dicho estudio y ahora se trabaja en la memoria ambiental, preceptiva para poder licitar cualquier redacción de un proyecto constructivo.

Esta tramitación se inicia con la redacción de la Memoria Ambiental. Posteriormente, se someterá a un periodo de consultas y sugerencias previas a todos los organismos y organizaciones interesadas. En dicha fase se estudiarán las alternativas viables de entre las citadas, sus procedimientos constructivos, sus costes y su incidencia ambiental, así como todos aquellos aspectos que se deban tener en cuenta en la redacción del Estudio de Impacto Ambiental y del proyecto.

 

SALUDOS