El MAGRAMA inicia el trámite de consultas sobre el proyecto de dragado ambiental de la Ría O Burgo (A Coruña)

18/10/2013

• Todas las administraciones, organismos y asociaciones interesadas podrán presentar sugerencias a la alternativa propuesta, con el fin de valorar todos los impactos, tanto ambientales como sociales, del proyecto
• La Delegación del Gobierno recuerda que esto supone un nuevo avance en los trabajos para la recuperación ambiental de la ría de O Burgo, en el marco de los acuerdos entre la Administración del Estado y la Xunta


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha iniciado el trámite de consultas previas sobre el proyecto de dragado ambiental de la Ría O Burgo. La Delegación del Gobierno en Galicia quiere volver a evidenciar el compromiso firme y real del Gobierno de España que da un paso más en los trabajos para la recuperación ambiental de la ría.

En este sentido, destacar el trabajo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por la elaboración de la redacción de la memoria ambiental y su plasmación en el documento de inicio para la tramitación ambiental del proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, quiere también significar este nuevo avance en la labor que se realiza desde el MAGRAMA, un trabajo técnico-administrativo que emplea los recursos propios de la Administración General del Estado y que es asumido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Recordar que en abril de 2012 se alcanzó un compromiso de colaboración entre el Gobierno Central y la Xunta de Galicia, que llevó a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA a encargar al Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEDEX) el documento de inicio, para la tramitación ambiental del proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la Ría del Burgo.

Una vez remitido este documento a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, se está iniciando el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, con este trámite de consultas previas.

En este plazo de consultas, las Administraciones, Organismos y Asociaciones podrán presentar las consideraciones o sugerencias que consideren a la solución propuesta. Una vez recibidas todas estas sugerencias y, en función de esa participación, las mismas serán analizadas por el Ministerio y servirán para desarrollar posteriormente el documento de Estudio de Impacto Ambiental y el proyecto de ejecución del “Dragado ambiental de los Sedimentos de la Ría del Burgo”.

ALTERNATIVA PROPUESTA POR EL CEDEX

Si bien el proyecto final deberá salir de las consultas que se inician, el CEDEX plantea una alternativa que alcanzaría los objetivos de recuperación ambiental de la Ria del Burgo, minimizando los impactos negativos.

Partiendo de la caracterización de los sedimentos, la alternativa planteada consiste en el dragado de material de un volumen 420.300 m³, de ellos 354.100 m.³ se verterían en el emplazamiento permitido denominado zona de vertido del Miño. Para el resto del material, se propone su confinamiento en un recinto en la margen izquierda de la ría en el municipio de Culleredo y otro complementario en la margen derecha en el municipio de Oleiros.

En todo caso, la alternativa de actuación a acometer será el resultado de la evaluación de carácter ambiental, en la que se valorarán todos los posibles impactos, tanto ambientales como sociales. Una vez definida la actuación de dragado a realizar, el Ministerio, la Xunta y los ayuntamientos implicados acordarán el reparto de tareas y la financiación.

SALUDOS