Se multiplica por seis el número de centros educativos gallegos participantes en actividades formativas sobre seguridad en este curso

Imagen de la reunión de la Comisión de Seguimiento

17/01/2014


Hoy se reunió en A Coruña la Comisión de Seguimiento de este Plan Director al cumplirse el primer trimestre

Más de 20.000 miembros de la comunidad educativa han participado en estas actividades, dirigidas por responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Nuevas tecnologías y acoso escolar son las principales preocupaciones formativas de la comunidad escolar


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, presidió hoy en A Coruña la reunión de la Comisión de Seguimiento del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus entornos”. En esta sesión se analizaron los primeros resultados de aplicación de este plan, correspondientes al primer trimestre del presente curso académico 2013-2014. A la reunión celebrada esta mañana asistieron los responsables de este programa en las cuatro provincias gallegas junto con representantes del Área de Alta Inspección de la Delegación del Gobierno y de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Conviene recordar que el plan que actualmente se aplica unifica los dos programas que existían hasta ahora en la materia, siendo uno de sus principales objetivos reforzar la educación, prevención y vigilancia policial en los centros escolares, al tiempo que ofrecerá un tratamiento coordinado e integral a las necesidades de la comunidad educativa.

MÁS ACTIVIDADES Y MAYOR PARTICIPACIÓN

Samuel Juárez destacó el gran incremento del número de centros escolares que han participado en este primer trimestre en las actividades formativas que se ofertan en el Plan. Estas actividades están dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores y equipos directivos, tutores y padres) y son llevadas a cabo por personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especialmente formados en la materia. El delegado del Gobierno destacó que, en comparación con el primer trimestre del curso pasado, los centros participantes se han multiplicado por seis pasando de 133 centros en el curso 2012-2013 a los 786 que ya han solicitado participar en este curso. De estas solicitudes ya se han atendido en este primer trimestre 490 actividades.

El mayor número de centros también han tenido su reflejo en el número de participantes. El delegado del Gobierno ha apuntado que en estos primeros meses se han beneficiado de estas actividades 20.411 miembros de la comunidad escolar: 18.165 alumnos; 1.129 profesores tutores y 1.117 padres/madres.

En consonancia con las tendencias iniciadas en cursos anteriores, la seguridad en el uso de nuevas tecnologías y el acoso escolar siguen siendo los temas más solicitados para las actividades formativas. Así, en este primer trimestre la mitad de las charlas se centraron en torno a Internet, redes sociales, etc (239) y, a continuación en importancia, el acoso escolar, que protagonizó 116 charlas. Drogas y alcohol y violencia de género ocupan las siguientes posiciones y el resto se reparte entre bandas juveniles y otras temáticas de interés para el conocimiento de los menores.

OBJETIVO: MANTENER LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta fundamentalmente a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el que también colaboran los ministerios de Educación, Cultura y Deportes, y otros agentes socioeducativos, así como las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.

Los datos registrados en las ediciones anteriores del Plan ponen de relieve la creciente receptividad de las comunidades educativas y de padres a esta iniciativa, que tiene, entre otros objetivos, mantener la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar; y ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

Esta colaboración se materializa fundamentalmente en el desarrollo de charlas a alumnos, que dirigen especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro); en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales, y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. Asimismo, se concreta en la mejora de la vigilancia del entorno del centro escolar.

Además de las charlas, el Plan se completa con otras actividades como exhibiciones, visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y concursos, así como con los servicios de vigilancia en colegios, en colaboración con las policías locales.

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