El delegado del Gobierno preside la primera reunión de 2014 de mandos de la Policía Nacional en Galicia

11/02/2014


Acompañado por el Jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, al encuentro han acudido los principales responsables policiales de las distintas provincias

Se ha analizado la situación de la delincuencia en Galicia y la aplicación del Plan Estratégico de la Policía Nacional en la comunidad autónoma


El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ha presidido esta mañana en A Coruña la primera reunión de los mandos de la Policía Nacional en Galicia. Un encuentro que se celebra mensualmente y que este año coincide con la primera reunión, donde se han analizado los datos del pasado año, así como las previsiones para 2014, y el servicio de calidad ofrecido al ciudadano.

En la reunión, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por el jefe Superior de Policía de Galicia y Comisario Principal, Jaime Iglesias. Un encuentro en el que ha participado el subdelegado del Gobierno en A Coruña. Jorge Atán, y los mandos policiales de la Comunidad: el jefe Regional de Operaciones en funciones y jefe Provincial de A Coruña, Comisario José Luis Balseiro; el jefe Provincial de Pontevedra, el Comisario Principal Guillermo Sánchez; el jefe Provincial de Lugo, Comisario Manuel Teijeiro; el jefe Provincial de Ourense, Comisario Amable Valcárcel; el Jefe Local de Vigo, Comisario Principal Ángel González; el jefe Local de Santiago, Comisario Simón Sabaríz y el jefe Local de Ferrol, Comisario Ángel Casanova.

El objetivo principal de Samuel Juárez en esta reunión ha sido encontrarse con los responsables policiales territoriales, cuyo contacto con el ciudadano es más directo y cercano, para conocer las inquietudes de éstos y poder así fortalecer la atención que se presta al ciudadano.

Análisis seguridad año 2013

Durante esta reunión se ha evaluado la delincuencia durante el año 2013. Unos resultados que revelan un mantenimiento en cuanto a la tasa de criminalidad en Galicia, respecto al año anterior.

Se ha tratado el notable descenso en la incidencia de delitos violentos en la comunidad, y se ha estudiado el aumento de ciertas tipologías delictivas, principalmente delitos contra el patrimonio, si bien, se ha constatado un notable incremento de la eficacia en la investigación, con un alto grado de esclarecimiento y detenciones relacionadas con los mismos, destacándose el alto nivel de respuesta policial a este tipo de infracciones.

Estos resultados avalan la buena valoración que los ciudadanos gallegos hacen de la Policía Nacional.

Finalmente, también se han tratado los objetivos de seguridad para el año 2014.