Juárez resalta el papel fundamental de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
en el desarrollo social y económico

Fotografia cedida por Xunta de Galicia

13/02/2014


Recordó que el Cuerpo Nacional de Policía, junto con la Guardia Civil, como garantes de la seguridad ciudadana y del libre ejercicio de los derechos y las libertades, contribuyen día a día a que Galicia se sitúe como una de las Comunidades más seguras de España


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha querido resaltar hoy el papel fundamental de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el desarrollo social y económico, coincidiendo con el homenaje que ha recibido esta tarde la Jefatura Superior de Policía de Galicia (JSPG) y, en su nombre, el jefe Superior, Jaime Iglesias, por parte del colectivo de Seguridad Privada.

Juárez mostró su satisfacción por este reconocimiento al cuerpo nacional de policía de Galicia, “mucho más cuando se tiene un conocimiento directo del trabajo diario, profesional y eficaz de los varios miles de hombres y mujeres que formáis la institución”.

La Policía y el conjunto de las FF y CC de seguridad del Estado –recordó Juárez- han sabido ganarse a lo largo de los años la confianza y el cariño de los ciudadanos, tal y como constatan las encuestas del CIS. Y ello, añadió, se gana día a día por vuestra vocación de servicio público, con vuestra autoexigencia profesional y personal, que huye de la autocomplacencia, y que da como resultado que vuestros niveles de eficacia continúen creciendo”. Por todo ello, el delegado quiso agradecer la labor diaria a favor de la libertad y la seguridad de los ciudadanos que realizan los miembros del Cuerpo, todos y cada uno de sus integrantes y, de forma muy especial, la labor realizada por el Jefe Superior.

Como garantes de mantener la seguridad ciudadana, el libre ejercicio de los derechos y las libertades, el trabajo de todos y cada uno de los miembros del Cuerpo contribuye día a día a que Galicia se sitúe como una de las Comunidades más seguras de España, con 29 infracciones penales por cada mil habitantes en el año 2013, muy por debajo del conjunto de España, que está en 46 infracciones por mil habitantes. Es decir, “la delincuencia en Galicia es un 37% inferior a la que se registra en el conjunto del país”, destacó Juárez. Y en un contexto europeo, añadió, en el que España está situada, a su vez, por debajo de la media europea, “el Cuerpo Nacional de Policía hace posible, junto con la Guardia Civil, que Galicia presente cifras de criminalidad que se encuentran por debajo de la mitad de la media Europea, que se sitúa en 62 infracciones por mil habitantes.”

Recordó asimismo que las estadísticas de criminalidad, que se elaboran con los criterios de Eurostat, mantienen aquí mejores datos que en la media europea, “y muy especialmente en los delitos violentos, los que mayor alarma social causan”. Concretamente, subrayó el delegado del Gobierno, la delincuencia violenta bajó en Galicia un 12% en 2013 respecto al 2012. Por ello, quiso también destacar su trabajo por hacer que “Galicia sea una comunidad más segura que la media europea, con lo que ello conlleva de entorno atractivo para vivir, para visitar y para invertir, es decir, con lo que supone para nuestra Economía y nuestro bienestar”.

El delegado del Gobierno también tuvo palabras para reconocer y agradecer a la seguridad privada su contribución a un concepto integral de la seguridad, en el que es muy difícil separar la seguridad publica de la privada, y la responsabilidad colectiva de la individual. En este sentido, se refirió a la nueva Ley de seguridad privada, que se encuentra en tramitación parlamentaria. Una nueva Ley que, tal y como explicó, concibe la seguridad privada como complementaria de la pública, y no solamente como subsidiaria de esta, que permite ampliar el ámbito de actuación de la seguridad privada para dar una respuesta más completa a las demandas sociales, y que aborda de forma eficaz problemas como el del intrusismo profesional.

Finalmente, señaló que el Gobierno está abordando en estos momentos una importante tarea de puesta el día de la Ley de Seguridad Ciudadana. La nueva Ley, ahora en fase de anteproyecto, forma parte de un proyecto ambicioso para aligerar la justicia al sacar las faltas del Código Penal, abordar el problema de la multirreincidencia en los delitos patrimoniales, y tipificar una parte de estas faltas como infracciones administrativas, al tiempo que se hace una Ley más garantista con los derechos de los ciudadanos, y que permitirá incorporar a la misma nuevos tipos infractores que se derivan del progreso tecnológico y que habían dejado obsoleta la actual Ley de 1992.